MADRID, (AFP). La empresa española de construcción y servicios FCC, muy endeudada, anunció hoy la venta del 51% de su división Energía al fondo de inversiones Plenium Partners. «Esta operación supone reducir la deuda financiera neta del Grupo en 763 millones de euros», precisó en un comunicado FCC, que recibirá 8 millones de euros a la firma de la venta.
Asimismo, el grupo se beneficiará de las eventuales ventas de activos en esta división, al recibir un 74,5% de las posibles plusvalías. Plenium Partners es un fondo de inversiones creado en 2007 en Madrid. Una de las prioridades de FCC en su plan estratégico, dado a conocer en marzo, era liberarse de su actividad en el sector de la energía.
«El área de Energía de FCC era propietaria de 14 parques eólicos que suman una potencia instalada de 421,8 MW, dos plantas termosolares con 100 MW y dos fotovoltaicas con 20 MW», indicó el grupo.
La venta incluye el total de estos activos. Con la venta de la mayor parte de esta división, FCC señaló que cumple dos de los objetivos fijados en su plan. Por un lado, «poner el foco del Grupo en las actividades de servicios medioambientales, agua e infraestructuras» y, por el otro, «la reducción de la deuda financiera por debajo de 5.000 millones de euros».
La deuda de la empresa se situaba a finales de septiembre en 6.577 millones de euros. A finales de 2012, este montante era de unos 7.000 millones de euros.