La empresa Haina Investment Company (HIC) aportó sus acciones en la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) al Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo de Infraestructuras Energéticas I (FICDIE I), en un proceso que movería US$1,000,000,000.
FICDIE I es administrado y gestionado por AFI Universal, como Sociedad Administradora del Fondo y Trelia Energy Advisors, como Gestor Especialista de Industria.
“Con el cierre de esta primera transacción se lanza al mercado el FICDIE I; vehículo de inversión colectivo en el Mercado de Valores Dominicano por un monto de hasta mil millones de dólares (USD 1,000,000,000), con una duración de treinta años”, dijo Dolores Pozo Perelló, presidenta del Consejo de Administración de AFI Universal.
Puede leer: Piden declarar SDO en emergencia tras muertes de 15 personas en inundaciones
La HIC dedicará la totalidad de los recursos percibidos para adquirir cuotas de participación en el mismo fondo FICDIE I, manteniendo su posición mayoritaria y el control de EGE Haina.
El monitoreo de las inversiones del Fondo, así como la asesoría para nuevos negocios del FICDIE I, es gestionado por Trelia Energy Advisors, en su calidad de Gestor Especialista de Industria. Mientras que, AFI Universal es la administradora del Fondo, acorde al reglamento interno.
“En las próximas semanas, HIC aportará igualmente al FICDIE I sus acciones de Manzanillo Gas & Power”, informó.
Leonel Melo, presidente del Consejo de Administración de HIC, dijo que ese fondo de inversión abre la oportunidad a inversionistas de ser accionistas indirectos de EGE Haina y de participar en el desarrollo de proyectos de energía en República Dominicana que superan los 1,000 MW.
Entre esos proyectos están las nuevas centrales renovables de EGE Haina, la terminal de gas natural y la planta de turbina de gas de 420 MW de Manzanillo Gas & Power.
Se resalta que EGE Haina, considerada como la generadora de energía más importante de República Dominicana y la mayor plataforma de energía renovable del Caribe, tiene 13 centrales de generación operativas con capacidad instalada de 1,115 MW y más del 80% de sus ventas de energía son bajo contratos PPA de largo plazo en dólares norteamericanos.
“El FICDIE I incorporará recursos para el desarrollo de proyectos de transición energética que serán determinantes para reducir las emisiones totales de CO2 del sistema y para suplir la creciente demanda de energía en el país, contribuyendo de esta forma al crecimiento económico nacional y al bienestar de la población dominicana” afirmó Luis Mejía Brache, socio gestor de Trelia.
Haina Investment Company, Trelia Energy Advisors y AFI Universal reconocieron y agradecieron el apoyo brindado por las instancias del sector público al lanzamiento de este fondo, que evidencia la confianza en el futuro económico del país y el compromiso con el desarrollo sostenible del sector energético.
La HIC es tenedora de acciones dedicada a la administración de entidades del sector eléctrico y de combustibles y tiene participación accionaria en la EGE Haina, en Manzanillo Gas & Power y en el Grupo Termoyopal de Colombia.
En tanto que Trelia Energy Advisors asesora y gestiona activos, enfocada en inversiones en los sectores de energía e infraestructura en el norte de América Latina, co-gestiona el fondo de energía de INICIA, una firma privada de administración de activos que opera en asociación con gestores especializados enfocados en América Latina
AFI Universal es filial de Grupo Universal, respaldada por su experiencia y trayectoria de más de 59 años, administra fondos de inversión de forma profesional y diversificada.
Gestiona más de US$500 millones en activos.