El grupo de ténicos asociado a la Empresa Strategius, señaló “el gran avance” luego de que fuera presentada en Madrid en el contexto de Fitur 2025 la Marca Ciudad Santiago con la presencia del alcalde Ulises Rodríguez y el ministro de turismo David Collado. Sin embargo, indicó que esa es una atribución y competencia del Ayuntamiento y que corresponde al Concejo de Regidores, oficializar, vía una ordenanza.
Expresa en un documento que ese mandato que no ha sido redactado, y por tanto no ha sido conocido por el Ayuntamiento. “La pasada ordenanza 2763-06 en sus tres primeros artículos, establece los pasos legales para gestionar la Marca Ciudad Santiago”.
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Expone que crea un Consejo de City Marketing de Santiago que debiera ser relanzado allí, entidad que todavía no funciona y debiera estar presidido por el alcalde.
Indica que la marca implica mucho más que el turismo MICE, pues debiera proyectar al tabaco y los puros como marca, asimismo el gran capital de zona franca, también la estrategia y proyectos culturales y de salud internacional que se impulsan en Santiago. Felicitamos al Ministerio de Turismo, dado que logró que Santiago al fin, tuviera su marca territorial.
“Reconocemos a los empresarios como Melany Rodríguez, Manuel Estrella, José Clase, Sandy Filpo y José Octavio Reinoso, entre otros, que decidieron formar el grupo Visit Santiago, para unir gestiones al Clúster Santiago Destino Turístico y fomentar el turismo de eventos o MICE”, dice.
Plantea que la presentación de la Marca Ciudad Santiago cumple uno de los proyectos estructurantes del Plan Estratégico Santiago 2030. “Sin embargo, ahora es que comienzan los trabajos para atraer inversiones, pacientes y visitas en ejercicio de gestión”.
Afirma que está cumpliendo uno de los sueños de los primeros presidentes del plan estratégico quienes contrataron vía Unión Europea, a Tony Puig “Gurú de las marcas”.