Laboratorio Magnachem Internacional realizó una donación de mapas geomorfológicos de la República Dominicana, obra del conocido geógrafo Bolívar Troncoso, a las escuelas del municipio de Haina, como parte de la responsabilidad social de la empresa con la comunidad.
El presidente de Magnachem Internacional, Cristóbal Federico Gómez (Don Freddy), expresó que apuesta a la juventud, al conocimiento y al trabajo, de ahí el aporte de la empresa al sistema educativo de Haina, a través de los mapas de alto relieve que entregaron a cada una de las escuelas de ese municipio.
Asegura que con los mapas los estudiantes de Haina ampliarán el conocimiento y su inquietud por el saber, columna vertebral para un futuro mejor.
Expuso que Laboratorio Magnachem aporta a la educación desde varias vertientes, ya que también lo hace con la superior a través de la Fundación Universidad Pedro Henrique Ureña, así como con el politécnico de Haina, de donde salen jóvenes que trabajarán por un mejor país. Señala que con el aporte que hace a la escuela de Haina,
colabora con el programa educativo del presidente Danilo Medina, por lo que confía que redunde en efecto multiplicador en la siete mil escuelas del país.
“Con la entrega de estos mapas de alto relieve esperamos seguir aportando granos de arenas hacia la construcción del Haina que esperamos”, sostuvo Gómez.
En el discurso central del acto, el autor Bolívar Troncoso, deploró que presentó el proyecto al Ministerio de Educación, el año pasado, de manera gratis, para dotar de mapas a las más de siete mil escuelas del país, sin respuesta hasta el momento.
Agradeció la decisión de Magnachem de tomar su obra y distribuirla entre los centros educativos de Haina, en la provincia San Cristóbal.
Manifestó que en su más reciente obra “Geografía del Turismo en la República Dominicana” se propuso elaborar el mapa geomorfológico del país con la realidad de la geografía nacional, en el que corrige los errores de trabajos de alta calidad escrito hasta la fecha, entre ellos, el reconocimiento de los recursos naturales de la OEA, 1967.
Expuso que el objetivo del trabajo es que el mapa llegue a los siete mil centros educativos públicos para que los estudiantes, futuros dirigentes de la sociedad dominicana, tenga la visión real de la isla y se aplique la máxima de que una imagen vale más que mil palabras.
Dijo que la obra fue presentada al anterior ministro de Educación, la evaluaron y la definieron positiva para la enseñanza, sin embargo, duerme el sueño externo en la gaveta de algún despacho de esa institución, como sucede con todas las cosas de valor en la República Dominicana.
Explica que ese trabajo es un aporte que hace de manera gratuita al sistema educativo, que no valoró el anterior el ministro Carlos Amarante Baret, pero que espera el actual Andrés Navarro lo tome en cuenta.