El Consorcio Conwaste, la compañía recolectora de residuos sólidos en San Cristóbal, intimó mediante acto de alguacil al alcalde de ese municipio, Raúl Mondesí, para que en un plazo de 30 días, a partir del 30 de diciembre, pague RD$38.5 millones que adeuda, de lo contrario abandonará el servicio.
Como medida de presión desde ayer el Consorcio Conwaste, limitó la recolección de basura a solo un 50%, lo que pone en peligro la salud de los munícipes, en momento en que el país es alertado ante la llegada del zika.
En una nota el consorcio expone que debido al incumplimiento del contrato, por parte del cabildo de San Cristóbal, la empresa encargada de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, el gobierno municipal acumula una deuda superior a los RD$38.5 millones, al 30 de diciembre de 2015.
Dice que la deuda coloca la empresa en una situación perturbadora en término operativos y financieros, debido a que ha tenido que laborar sin el flujo normal de pago, lo que estima insostenible en el tiempo.
Indicó que esa situación provoca una merma en las operaciones y el consecuente déficit del servicio de recolección a la ciudadanía.
El contrato entre el Consorcio Conwaste y la alcaldía de San Cristóbal fue firmado el 15 de marzo de 2015.
Aclara que antes de acudir al procedimiento legal descrito, hicieron ingentes esfuerzos para que el impasse fuera superado, para lo que llegaron a varios acuerdos de manera verbal y escritos, los que no fueron honrados por parte de la alcaldía.
El Consorcio Conwaste se reservas en lo adelante las acciones que en término legales se deriven de no subsanarse el diferendo conforme lo establecen las leyes que versan sobre la materia.
Manifiesta pesar por los inconvenientes que la acción provoque en la población de San Cristóbal, ya que la salud y el medio ambiente de municipio pudieran ser afectos.
Afirma que desde que iniciaron las labores de ornato en la localidad cumplen con los contratados, ejecutando el cronograma establecido de rutas y frecuencias.
El consorcio labora además en Santiago y Santo Domingo Norte.