Las distribuidoras farmacéuticas Yomifar, Guifar y Jones, SRL, propiedad del dirigente reformista José del Carmen Cruz, tienen un contrato con el Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese-Cal) por cien millones de pesos para suplir medicamentos e insumos.
Del Carmen Cruz fue detenido por las autoridades durante el allanamiento realizado el pasado miércoles. Es investigado por el Ministerio Publico a raíz de la denuncia hecha por Nuria Piera ante el Departamento de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública, quien obtuvo el testimonio de uno de los empleados que le dio detalles de todo lo que hacían en los laboratorios de la empresa.
En el programa, Nuria mostró imágenes, grabadas por cámaras encubiertas, de cómo empleados quitaban etiquetas vencidas a los medicamentos y cómo las cambiaban por otras con mayor tiempo y por cajas con fechas similares. Entre los productos que distribuían esas empresas están anestésicos, insulinas, sueros, medicamentos para medios de contraste y controlados por la DNCD, Jabones quirúrgicos, esterilizadores de instrumentos y medicamentos para personas que necesitan dializarse, se les cambiaba las etiquetas, el número de lotes y las cajas con las fechas vencidas, por otras que les daba hasta seis años de vida útil.