Empresarios de zona fronteriza piden a Iglesia interceder para extensión plazo Ley 28-01

Empresario zona fronteriza

Higüey, La Altagracia.– Una delegación de dirigentes empresariales y trabajadores de las provincias fronterizas, junto miembros de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), pidieron a la Iglesia Católica que interceda en su lucha para extender el plazo de la Ley 28-01 de Incentivo Fronterizo.

La petición de los empresarios para que se extienda el plazo de la citada legislación que concluirá en febrero del año 2021, y evitar que de este manera más de 40 mil empleos directos puedan perderse en esas comunidades, fue hecha al encabezar una eucaristía en la Basílica Nuestra Señora del Altagracia, por el Día Nacional del Chofer.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el padre Juan de los Santos, de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia y contó con la presencia de cientos de dirigentes empresariales de la zona fronteriza, encabezados por el empresario Omar Pérez y el sindicalista y empresario del transporte, Antonio Marte, presidente de Conatra.

Durante la ceremonia, oraron por la salud de todos los empleados, ejecutivos de las empresas fronterizas, así como por los choferes y cobradores del transporte a nivel nacional.

Entre los asistentes reinó un gran ánimo, al confiar que la Virgen de La Altagracia protectora del Pueblo Dominicano, iluminará a congresistas y a autoridades del gobierno para que busquen formas de avenencias.

Que “entiendan lo positivo que sería para el país y en especial para las provincias de la frontera, la extensión de la vigencia por varios años más de la Ley de Incentivo Fronterizo, que permite a las empresas radicadas en la zona, operar bajo ese amparo y así puedan seguir facilitando empleos a miles de habitantes de la región más deprimida del país, siendo esto su principal sostén económico”.

Durante una entrevista que concedió el Obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña abogó porque los congresistas extiendan la vigencia de la ley más allá de febrero del año 2021.

Omar Pérez, hablando a nombre de las empresas de la zona fronteriza y actuando como vocero del grupo de empresarios, reiteró que se trata de un importante grupo económico del país que además de facilitar miles de empleos a miles de habitantes de la frontera, éstos han cambiando su nivel de vida, “con el aporte de más de mil 500 millones de pesos al Estado por concepto del pago del Itbis y más de 300 millones de pesos en aportes patronales a la Seguridad Social”.

“Estas empresas radicadas en la zona fronteriza han pasado a dignificar la vida de miles de trabajadores, donde ofrecen su fuerza laboral; pero si no se extiende ese plazo, vamos rumbo a desaparecer y a esta zona, retornará la miseria y el desempleo” dijo el empresario Omar Pérez.

De su lado, el empresario Antonio Marte, quien pidió a la Virgen de la Altagracia seguir protegiendo a todos los choferes y cobradores en el Día Nacional del Chofer, “oficio que escogieron como manera de producir el sustento de sus familiares”.

También elevó una plegaria para que la Virgen de la Altagracia interceda a favor de los empresarios de la zona fronteriza que exigen su derecho a trabajar por aumentar los niveles de producción y mejorar las finanzas del país.

“En conjunto, tanto Conatra, como el conglomerado de estas empresas radicadas en la frontera, movemos unos 40 mil empleos directos y creemos que esto debe llamar a reflexión a nuestros congresistas y demás autoridades del gobierno, para que entiendan la importancia que es mantener vigente esta legislación, más allá de febrero del año 2021”. añadió.

Para la movilización de los cientos de habitantes de la frontera y a choferes y cobradores a la eucaristía por ante la Virgen de La Altagracia a la Basílica de Higüey, fue necesario la integraciónde más de 300 autobuses que recorrieron el país desde las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.

Empresarios zona fronteriza