Empresarios no confían en la PN e inseguridad limita crecimiento de negocios

Empresarios no confían en la PN e inseguridad limita crecimiento de negocios

La Asociación Nocional de Jóvenes Empresarios (ANJE), publicó este martes la tercera edición de su estudio sobre la seguridad ciudadana en el que participaron más de 500 altos ejecutivos y dueños de empresas. Según los resultados el 79% consideró que la inseguridad ciudadana representa una amenaza para sus negocios y otro 75% no confía en la Policía Nacional, mientras que el 95% considera que debe reformarse la uniformada. El estudio se produjo con la colaboración de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por otro lado, los delincuentes comunes son considerados como la principal amenaza por siete de cada diez de los consultados, seguido de los delitos cibernéticos. Mientras, los hurtos o robos se mantienen como las principales preocupaciones de los consultados con un 78%, seguido por estafas y delitos cibernéticos, con 38% y 36% respectivamente.

De ahí que la principal medida tomada por el 85 % de los consultados por temor a la delincuencia, ha sido instalar alarmas de seguridad, cámaras, y cercas eléctricas; mientras que en segundo lugar lo ha sido planear rutas alternas (43%), reducir el horario de operación de la empresa (43%), y aumentar los servicios de seguridad privada (21%).

De igual modo, “Robos” se destaca como el principal delito cometido por empleados de las empresas con un 86 %, seguido por “fraude” y “espionaje industrial” con un 37 % y 10 % respectivamente, mientras que el 40 % considera que el clima de negocios es “regular” y el 38 % lo califica como bueno o muy buenos. Además, a pesar de que el 51 % tiene esperanza en que habrá mejoras en cuanto a la situación económica, el 48 % en el clima de inversiones, el 41 % el desempleo, el 37 % en la estabilidad democrática; el 78 % considera que la inseguridad ciudadana seguirá igual o empeorará. Por último, nueve de cada diez empresas le atribuyen algo o mucha influencia a la inseguridad ciudadana en el clima de negocios.