Empresarios hoteleros abogaron por la creación de infraestructura adecuadas para el acceso a las playas, así como la dotación de servicios.
Joel Santos y Rafael Blanco Tejera, presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
Plantearon que hayan normas claras para el acceso, así como el uso de las playas que no solo abarquen a las instalaciones hoteleras, sino a los usuarios.
Blanco señaló que uno de los problemas en las zonas de playas es la falta de parqueos, por lo que es importante que se construyan aparcamientos.
Mostraron su respaldo al proyecto de regeneración de playas que ejecutará el próximo año el Ministerio de Turismo a un costo de US$100,000.
Además de vertido de arena en zonas erosionadas, se contempla eliminar fuentes de contaminación e infraestructuras ilegales, mayormente en la franja de 60 metros del dominio público. Se prevé también la construcción de obras de servicios como duchas, zafacones, torres de vigilancia, entre otras.
Indicaron que aunque el proyecto está impulsado por el Gobierno, existe un cargo de 62 dólares por cada turista que llega al país lo que suma alrededor de US$30,000,000 al año, los cuales van a diferente instituciones del Estado, siendo una de ellas el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur) que está a cargo del proyecto de reestructuración de las playas.
Santos reconoció que el concepto sol y playa es un activo fundamental de la actividad turística dominicana, aunque aseguró esta ha ido evolucionando hacia otros atractivos.
Reconoció que las playas requieren mantenimiento y un trato ambientalmente adecuado, así como respetar las normas de uso para su sostenibilidad.
Dijo que se ha hecho un esfuerzo para fortalecer los reglamentos sobre usufructo de las playas.
“Cada cierto tiempo hay que darle un mantenimiento a las playas es por lo cual el Ministerio de Turismo ha hecho sus esfuerzos y sobre los cuales estamos apoyándole”, expresó Santos.
En cuanto a las obras ilegales, Blanco indicó que mayormente son levantadas por los comercios informales.