En el 2021 el valor de exportaciones alcanzó la suma de US$1,833.4 MM, posicionándose como el segundo año con mayor nivel de exportación de la última década
La participación de las mujeres en el liderazgo de empresas exportadoras formales en República Dominicana ha registrado un crecimiento de un 12.4% al pasar de 493 en el 2020 a 554 en el 2021, alcanzando la suma de US$1,833.4 millones en ventas al exterior, posicionándose como el segundo año con mayor nivel de exportación de la última década.
Según la tercera edición del estudio «Mujeres en Exportación: Hacia la Consolidación Exportadora», presentado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), de este grupo de empresas, el 55% realizaron exportaciones por un monto inferior a los US$10,000 (diez mil dólares), mientras que 1.1% realizó exportaciones por un monto que supera los US$10.0 millones.
En base a estos resultados se puede inferir que el grupo de empresas lideradas por mujeres se caracteriza por empresas pequeñas en donde el 75.8% realiza exportaciones al año por un monto inferior a US$50,000 (cincuenta mil dólares).
Agregó que “de las 554 empresas que realizaron exportaciones durante el 2021, un 25% de las lideradas por mujeres están localizadas en el Distrito Nacional y las provincias del Gran Santo Domingo, y otro 5% en la provincia de Santiago.
Le invitamos a leer: A propósito de pacto propuesto por JCE, ¿qué dice la ley sobre campañas?
El estudio indica que para el período enero–agosto 2022 las exportaciones de empresas lideradas por mujeres se concentraron especialmente en tres productos, con una participación distribuida de la siguiente forma: un 82% correspondiente al oro en bruto, un 3.6% de aceite de soja y un 3.2% de cacao en grano; estos productos representaron más del 88% de los productos exportados.
Destaca que para el año 2021, las exportaciones de esas empresas se dirigieron principalmente al mercado europeo, con un 54% del total, donde Suiza fue posicionado como el principal país destino de exportaciones, esto por el oro, seguido por la India, Haití y Estados Unidos.
La presidenta de la Organización Internacional de Mujeres en el Comercio (OWIT), Ingrid Orozco, expresó que República Dominicana presenta una excelente posición en cuanto a la participación de las mujeres en el comercio intenacional.
Sin embargo, Orozco plantea que aún hay importantes retos que superar, entre ellos citó las limitaciones por efecto de barreras jurídicas y regulatorias; al acceso a capital y financiamiento; a la tecnología digital de Información y a las ocasionadas por brechas arancelarias.
De su lado, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, destacó la importancia de las mujeres en el sector exportador dominicano.