Pequeños empresarios de la provincia de San Pedro de Macorís solicitaron ayer el retorno a clases bajo el modelo semipresencial, para evitar el colapso de sus empresas.
Explicaron que el modelo de alimentacón escolar que implicaba desayuno, almuerzo y merienda, los motivó a emprender proyectos, como el procesamiento de líquidos, entre esos la leche, lo cual dinamizó los empleos locales y las fuentes fijas de ingresos para agricultores y ganaderos.
Sin embargo, indicaron que a raíz del cierre de las escuelas a causa del coronavirus, estos proyectos fueron golpeados económicamente lo que les obligó a bajar la producción y en consecuencia cientos de personas quedaron sin empleo, además de que la inversión está en riesgo y mermaron los ingresos de los agroproductores.
La empresa Agroindustrial Los Ángeles expresó que antes de su fundación los productores de leche vendían el líquido fuera de la zona, pero con ellos mejoraron costos e ingresos y crearon empleos fijos.
“Nuestra empresa emplea a 160 personas, debido a la suspensión del programa de desayuno escolar tuvimos que suspender casi el 50% de los empleados”, dijo Célida Leonardo, responsable de la planta.