En 100 días guerra Israel y Hamás han muerto 24 mil

En 100 días guerra Israel y Hamás han muerto 24 mil

Los muertos y desaparecidos en Gaza son ya unos 31,000 tras cien días de conflicto entre Israel y Hamás que han encendido Oriente Medio, mientras el Gobierno israelí prevé un aumento del gasto en defensa en “un presupuesto de guerra” destinado a enfrentar un 2024 que estará marcado por la actividad militar.

Al cumplirse cien jornadas desde el ataque de Hamás que el 7 de octubre rompió los frágiles equilibrios del statu quo regional, los muertos palestinos por la ofensiva israelí en Gaza rozan los 24,000 y otras 7,000 personas siguen bajo escombros de edificios destruidos, dijo el Gobierno de Gaza, bajo control de Hamás.

Mientras, las milicias islamistas resisten aún a Israel en una guerra que se prolongará pese a las apelaciones internacionales a poner fin a los combates.

Puede leer: Estados Unidos confirma otro ataque contra los hutíes en Yemen y Líbano e Irak advierten contra la escalada

Crisis humanitaria

Hasta ahora, según detalló ayer la Oficina de Comunicación gubernamental de Gaza, el total de heridos en Gaza supera también los 60,500 desde el estallido de la guerra y unos 6,200 de estos con lesiones graves necesitan ser evacuados del enclave a través de Egipto para recibir atención médica en el extranjero a causa de la parálisis de gran parte del sistema sanitario de la Franja.

En el enclave, debido al cerco israelí que restringe la entrada de alimentos, suministros básicos, agua potable, medicinas o gasolina, los hospitales siguen sin funcionar o bien al límite de su capacidad, mientras “unos dos millones de personas son desplazados internos».

Muchos “no encuentran agua, comida ni medicamentos” y la hambruna y enfermedades infecciosas -con 400,000 casos entre 2.3 millones de habitantes- se extienden en un escenario de crisis humanitaria que no parece tener vías de mejorar entre combates y ataques israelíes, que en las últimas horas causaron al menos 125 muertos.

Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, dijo ayer que sus milicianos seguirán resistiendo y que, tras cien días de guerra, sus miembros “atacaron y dejaron sin funcionar unos mil vehículos militares sionistas” del Ejército israelí “que penetraron en la Franja de Gaza, por norte, centro y sur». “También llevamos a cabo cientos de misiones militares exitosas en todos los puntos de incursión y agresión” de Israel, añadió Obeida.

Todo ello se produce mientras el Gobierno israelí ultima planes para revisar el plan presupuestario de 2024, que será adaptado ante la previsión de que el conflicto siga en marcha durante gran parte del año y que ayer el primer ministro, Benjamín Netanyahu, calificó como “un presupuesto de guerra” que incluirá un mayor gasto militar y en defensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas