Al cumplir ayer 102 años de operaciones, el Canal de Panamá ha aportado al Erario más de 12.477 millones de dólares, la gran mayoría durante los casi 17 años en manos panameñas.
El 15 de agosto de 1914 Estados Unidos abrió oficialmente al tránsito comercial el Canal de Panamá, que construyó durante unos diez años, y lo transfirió a Panamá el 31 de diciembre de 1999 en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó en un comunicado, que desde la transferencia a manos panameñas la vía ha generado ingresos al erario por unos 10.600 millones de dólares.
Durante los 85 años que Estados Unidos controló la ruta entregó a Panamá aportes por 1.877 millones de dólares.
«El Canal de Panamá llega a sus 102 años de operaciones en pleno funcionamiento de su ampliación, la cual abre nuevos mercados para los clientes, al tiempo que consolida el rol del país como centro logístico regional y se multiplican los beneficios para el desarrollo nacional», destacó la ACP.
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, destacó que «a sus 102 años, el Canal de Panamá está rejuvenecido gracias al inicio de la ampliación, al permanente mantenimiento de su infraestructura original y, principalmente, al compromiso y talento de los 10.000 hombres y mujeres que hacen de esta vía una de las principales arterias del comercio marítimo mundial».
La vía interoceánica une a más de 140 rutas marítimas hacia 1.700 puertos en 160 países, una conectividad que se ve potenciada con la entrada en operaciones desde el pasado 26 de junio del Canal ampliado, el cual añade un tercer carril para el tráfico de los buques y que representa el mayor proyecto de modernización desde su apertura, reseñó. Al cumplirse hoy 49 días de la apertura del tercer juego de esclusas pasó el buque neopanamax -el nuevo tamaño de barco que pasa por el Canal desde el 26 de junio pasado, que alcanza hasta 12.000 contenedores- número 100 por el Canal ampliado, el Hanjin Xiamen de la naviera surcoreana Hanjin Shipping, con bandera panameña.
El número de reservas recibidas hasta el momento, de varios tipos de buques neopanamax, es de 297, «lo que refleja la confianza de la industria naviera en el Canal de Panamá y el impacto que tendrá en el futuro del comercio marítimo mundial», apunta la ACP.
Con la ampliación en funcionamiento, añade, el Canal de Panamá proyecta incrementar sus contribuciones al desarrollo del país como centro logístico, además de sus aportes directos al Tesoro Nacional.