En 16 meses crece lista de destituidos por Abinader ante “rumor público”

En 16 meses crece lista de destituidos por Abinader ante “rumor público”

Presidente Abinader actúa ante "rumor público" en el que se ven envueltos funcionarios de su gobierno.

Uno de los aspectos que ha marcado la gestión del presidente de la República, Luis Abinader, ha sido actuar ante el «rumor público» en el que se vean envueltos funcionarios de su gobierno.

Con tan solo 1 año y 4 meses al frente de la cosa pública, Abinader ha destituido varios funcionarios de importantes entidades, y en otros casos estos son suspendidos o renuncian.

Las decisiones son posteriormente tomadas ante escándalos de corrupción, agresión o acoso sexual e irregularidades que como «rumor público» pudieran empañar la gestión del Abinader.

Estas medidas son tomadas acorde al discurso de transparencia y compromiso ciudadano que desde la campaña ofertó el hoy mandatario del país.

Presidente Abinader destituye a Luz del Alba como ministra de la Juventud

Destituidos

Luz del Alba Jiménez Ramírez, exministra de la Juventud.

Tal es el caso de Luz del Alba Jiménez Ramírez quien hasta ayer era la ministra de la Juventud siendo destituida mediante el Decreto 786-21 y es investigada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por supuestas irregularidades en el proceso de compras de equipos tecnológicos de la entidad.

De igual modo, el mandatario destituyó mediante el Decreto 704-21 a la exdiputada y gobernadora de la provincia de Samaná, Elsa Argentina De León Abreu, esto luego de que se hicieran viral en las redes sociales y medios de comunicación un vídeo en el que esta aseguraba que “Haría una fiesta por las muertes por COVID de aquellos que no se vacunaran”.

Cecilio Antonio Rodríguez Montás, exdirector del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)

A mediados del mes de noviembre y ante una lluvia de denuncias de irregularidades por parte de suplidores del desayuno escolar, el presidente Luis Abinader quitó del cargo de director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) a Cecilio Antonio Rodríguez Montás mediante el Decreto 733-21. El nuevo funcionario, Víctor Ramón Castro Izquierd, se comprometió en dar seguimiento a las denuncias.

Otro que fue destituido hace algunas semanas mediante el Decreto 722-21, fue el hoy exdirector del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Adán Peguero, luego de que en el programa de investigación de la periodista Nuria Puria se dieran a conocer sobre presuntas anomalías en el contrato firmado por la institución con la empresa privada Mia Cargo Group.

Escándalos de funcionarios que han terminado en renuncia o destitución

En ese mismo sentido, Plutarco Arias, quien fue removido del cargo de ministro de Salud Pública mediante el Decreto 324-20, luego de que se produjeran varias cuestionantes en relación al proceso de adquisición de jeringuillas que serían utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19. Arias alegó que su salida se debía a la presión de sectores que buscaban repartirse el ministerio.

Ante el «rumor público» vertido en los medios de comunicación, el presidente Luis Abinader también removió de su cargo mediante Decreto 45-21 al exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, tras ser acusado violencia sexual en contra de una servidora pública que trabajaba en la misma institución. En su lugar se designó a José Daniel Rosario Valdez como director ejecutivo de la entidad.

Una que no se queda atrás y que fue la primera en salir del tren gubernamental es Kimberly Taveras, quien luego de darse a conocer unas supuestas irregularidades en su registro patrimonial y sus negocios con varios ayuntamientos antes de ser funcionaria, situación que generó gran polémica hasta el momento de su destitución. La sustituyó la recién destituida Luz del Alba Jiménez Ramírez.

Prisión

También fue removido del cargo y guarda prisión, el exdirector de la Lotería Nacional Dominicana, Luis Maisichell Dicent, acusado de un supuesto fraude millonario en la institución. Además de Dicent guardan prisión otros exempleados de la entidad rectora de los juegos de azar.

Asimismo, fue suspendido por el mandatario Luis Abinader mediante el decreto 550-21 el exdiputado y director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, señalado por el Ministerio Público como miembro de una red de lavado de activos y narcotráfico que habría sido desmantelada mediante la Operación Falcón.

Adán Peguero, exdirector del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

Más destituciones o renuncias

La lista no se acaba ahí, otros que han sido removidos del cargo ante el «rumor público» mediante destitución, suspensión y hasta renuncia son Serafín Canario de la Rosa, mediante el Decreto 679-21, destituyéndolo como administrador de la Termoeléctrica Punta Catalina; José Altagracia Valenzuela Arias, excónsul de Juana Méndez; Antonio Gómez Díaz, exencargado de la Dirección Regional de Aduanas en Santiago; Tomás Ozuna Tapia, exadministrador de la Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) y Miguel Mateo Familia, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública.

Elvis Alberto Muñoz Peralta, ex gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP); Ivelisse Acosta, exviceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública; Carlos Fondeur, expresidente del Consejo de Directores del Acueducto y Alcantarillado de Santiago; Feyla Rodríguez Pavón, la exgerente de Portuaria de Puerto Plata.

Kimberly Taveras, exministra de la Juventud.

En 15 meses Abinader destituye 8 funcionarios por problemas con la Ley

Los periodistas Olivo de León y Ulises Jiménez, en el Ministerio de Salud Pública.

Miguel Ortega renunció del cargo de director de Radio Educativa Dominicana a raíz de denuncias de “propuestas indecorosas” que le habría realizado una persona de confianza del ministro de Educación, Roberto Fulcar. Previo a la renuncia, Ortega colgó en sus redes sociales varios vídeos explicando la situación, buscando llamar la atención del presidente Luis Abinader.

Abinader nombra nueva ministra de la Juventud tras renuncia de Kimberly Taveras

Publicaciones Relacionadas