Explosión de planta de Gas en el sector los Ríos donde tumbo un edificio y bario vehículos desbaratados. en el Distrito Nacional. En foto, se observa este bomberos en la humaredas, Hoy / Francisco Reyes
Un suceso poco usual, pero que últimamente se está haciendo común en el país, son las explosiones de envasadoras de gas.
Hoy, a las las 10:30 de la mañana, se produjo un incendio en Mariot Gas, una estación de GLP ubicada en el sector Alma Rosa II, de Santo Domingo Este , y con ella ascendieron a tres las explosiones sucedidas en los últimos 16 días.
La primera fue el pasado 16 de febrero, en una estación envasadora de gas en Los Ríos que dejó un saldo de tres muertos, varios heridos y decenas de viviendas destruidas.
Nueve días después, se produjo otro incendio, esta vez la noche del miércoles 24, en la planta distribuidora Verdum Gas, ubicada en el kilómetro 5 de la carretera Inoa-Sajoma en el municipio de San José de las Matas.
No quieren envasadoras de gas cerca. Ante estos episodios, muchas personas han concentrado la mirada en las legislaciones y reglamentos sobre la instalación de envasadoras de gas, cuestionando su presencia en zonas residenciales.
En el caso de la explosión más reciente, José Carela, dirigente de la Junta de Vecinos de Alma Rosa II, denunció que en este sector funcionan tres plantas de gas.
En este sentido, el dirigente comunitario señaló la violación al reglamento que establece una distancia de entre 700 y mil metros entre una y otra.
La semana pasada, el padre Rogelio Cruz y los moradores del Sector María Auxiliadora de La Vega realizaron una marcha en demanda de que no se instale una planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en ese sector.
Revisión del reglamento. Aunque las autoridades han señalado que algunas de las envasadoras donde se han registrados las explosiones cumplían con los requisitos legales, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, encabezó el mes pasado una reunión que da inicio a los trabajos de revisión del reglamento 2119, sobre uso y regulación de Gases Licuados de Petróleo (GLP).
«Estamos aquí con el objetivo de proceder con la actualización de esas normativas y evaluar dicho reglamento, para beneficio de los consumidores, las comunidades, los comerciantes y distribuidores», manifestó el titular del MIC.
Aseguró que el fin es contar con una adecuada regulación y una fiscalización efectiva en ese sector, con un reglamento adaptado a los nuevos tiempos.