El Ministerio de Educación (Minerd) afirmó este viernes que a consecuencia de las paralizaciones de docencia por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en demanda de aumentos salariales y otras mejoras para el sector, el Estado ha perdido 1.500 millones de pesos.
«En dos días de paralización de la docencia, la ADP ha tirado al zafacón RD$1.500 millones, suficiente para reparar 700 centros educativos«, manifestó mediante una publicación en su cuenta de Twitter.
El Minerd agregó que además, el gremio magisterial le hace daño a los más vulnerables del país.
En una declaración servida por la Dirección de Comunicaciones, el Minerd afirma que la dirigencia de la ADP se burla de los miles de padres y madres que envían a sus hijos a la escuela, para encontrarse con las puertas cerradas porque los gremialistas decidieron deshonrar la vocación magisterial y los compromisos firmados el 30 de junio de 20121 en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader para mejorar la calidad de la enseñanza.
“Los ejes que sustentan aquel convenio, y que se han estado cumpliendo por parte del Minerd, son calidad educativa, ordenanzas y órdenes departamentales, mantenimiento e infraestructura escolar, dignificación docente, concurso de oposición docente, seguridad social (SEMMA e INABIMA), tribunal de la carrera docente”, señaló.
Asimismo, afirmó el Minerd, en mayo de 2022 el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, firmó con el exministro de Educación, Roberto Fulcar, acuerdo en el que se consignó el compromiso del sindicato a cumplir los compromisos plasmados en el pacto de junio de 2021, recibiendo de inmediato un aumento salarial del 10%.
“Nos encontramos frente a una actitud que desafía el derecho constitucional a la educación preuniversitaria, que desdeña la racionalidad que nos impulsa a avanzar hacia el desarrollo como nación, y que se insubordina frente a la gobernabilidad en que debe descansar la prestación de un servicio público tan fundamental como es la enseñanza escolar”, expresó el Ministerio través de la Dirección de Comunicaciones al referirse a los paros de la ADP.
Al respecto, sostuvo que con sus llamados a paros, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, politiza las necesidades de los docentes jubilados y pensionados.
Se recuerda que el ministro Ángel Hernández había expresado que «por cada día clase que pierden los estudiantes, el país pierde más de 700 millones de pesos que pagamos todos los contribuyentes con nuestros impuestos”.
«Pero no menos importante que ese costo económico es la deuda social acumulada que padece nuestro pueblo, siendo el de la educación uno de los principales rezagos de esa deuda, que condena al atraso y la reproducción de la cadena de pobreza, pues son los más pobres los que acuden a la escuela pública», sostiene.
¿Qué pide la ADP?
La ADP a solicitado al Gobierno una pensión de 50 mil pesos, y la reafiliación inmediata al Semma de todos los pensionados, y jubilados que no tienen seguro médico y los medicamentos de alto costo.
Así también nombramientos del personal docente y administrativo, exigió que cumplir con el estatuto del docente y la ley general de educación dominicana 66-97.6
Seguir leyendo:
ADP pide un «diálogo sincero por la verdadera calidad educativa»
¿A cuánto quiere la ADP que el Gobierno les aumente el salario a docentes pensionados y jubilados?