En 2010 los usuarios tramitaron ante el Departamento de Protección al Consumidor (Protecom) 21,190 quejas contra las distribuidoras de electricidad.
Según estadísticas de la Superintendencia de Electricidad (SIE), los fallos d fueron favorables a los usuarios del servicio eléctrico en un 47 por ciento de los casos tramitados.
Significa que 47 de cada cien quejas procesadas resultaron favorables a los usuarios, por lo que las distribuidoras tuvieron que acreditar dinero a los clientes favorecidos.
Al ofrecer la información, el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, no dijo a cuánto asciende la suma acreditada a los usuarios en el 2010.
Sin embargo, informó que en los últimos seis años el Protecom ha ordenado a las distribuidoras reajustar a favor de los clientes RD$1,100 millones, por reclamaciones que han resultado procedentes.
Los reclamos más frecuentes, según Méndez, se relacionan fundamentalmente con alto consumo de energía reflejado en la facturación.
Otros reclamos tienen que ver con la medición de los contadores, cambio de tarifa, cortes irregulares del servicio y otros elementos relacionados con el aspecto comercial de las distribuidoras, dijo.
En el 2009. De enero de 2009 al cierre de diciembre de ese mismo año los reclamos de los usuarios contra las distribuidoras ante el Protecom ascendieron a 20,945, informó Méndez.
En estos casos también el organismo falló en favor de los clientes en el 47% de los reclamos tramitados, según las estadísticas de SIE.
Méndez informó que, en adición a este tipo de reclamo, se atienden miles de quejas todos los meses, tanto en las oficinas de la entidad como por la vía telefónica.
Para ello, dijo, dispone de un personal que se encarga de dar orientaciones a los clientes de las distribuidoras en cuanto a qué hacer cuando tienen problemas de insatisfacción con el servicio eléctrico, tal como establece la ley y a qué tienen derecho.
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Ley eléctrica
La Ley. General de Electricidad, No. 125-01, establece que las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que hayan presentado sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares y otras acciones cuyas reclamaciones hayan resultado procedentes.
¿Dónde ir?
Protecom, dependencia de la SIE, es la entidad en la que los clientes de las distribuidoras deben levantar las actas de reclamo. Protecom estudia los casos y luego falla a favor o en contra del cliente.