En 2021, Fondos de pensiones se incrementaron en RD$112,000 millones

En 2021, Fondos de pensiones se incrementaron en RD$112,000 millones

Durante el 2021, los fondos de pensiones gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se incrementaron en RD$112,000 millones, informó ayer Kirsis Jáquez, presidente de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones (ADAFP).

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Jáquez precisó que el 72% de ese incremento, es decir, RD$80,175 millones, se obtuvo por la rentabilidad que lograron las AFP en favor de los afiliados al invertir esos fondos.

“Eso quiere decir que en 2021 cada afiliado ha ganado en promedio RD$19,227 por rentabilidad, mientras las AFP han ganado un promedio de RD$1,167 por afiliado, menos de RD$100 al mes”, precisó.

Es decir, agregó, en promedio los afiliados obtuvieron ese año 16 veces más por la rentabilidad de las inversiones que lo que las AFP han ganado por cada afiliado.

·De acuerdo a lo explicado mientras en 2016 habían invertidos RD$10,838 millones (3% del total) en este sector económico, en el año 2021 los fondos de pensiones cerraron con una inversión de más de RD$97,500 millones, que constituye un 12% del total del portafolio administrado por las AFP, donde se destacan energía sostenible, turismo, agroindustria, sector inmobiliario y de infraestructuras y la industria metalúrgica o minera.

Puede leer: Joel Santos reitera las AFP no tienen «intención de cambiar edad de retiro»

Según señaló las comisiones de las AFP han tenido una tendencia decreciente y con el nuevo esquema de la Ley 13-20: en 2020 bajaron a 1.20%; en enero de 2022 se ubica en 1.10%, y seguirán reduciéndose hasta 0.75%.

En el conversatorio participaron, también, Joel Santos Echavarría, gerente general de AFP Reservas; Alvin Martínez Llibre, vicepresidente ejecutivo AFP Siembra; Héctor José Rizek Guerrero, presidente ejecutivo AFP Crecer y Luis José Jiménez, vicepresidente de Finanzas y Operaciones de AFP Popular.

Modificación

Los directivos de la ADAFP manifestaron su disposición de impulsar cambios en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, a fin de lograr un sistema de pensiones más eficiente, solidario, sostenible y universal, que garantice más y mejor protección a los afiliados y sus familias.

En ese contexto, plantearon la necesidad de un sistema de ahorro voluntario individual (de un 1% del salario cotizable) y un sistema de ahorro voluntario colectivo (financiado a partes iguales entre empleador y afiliado, que iniciaría en 0.5% para cada uno y aumentaría gradualmente hasta llegar a un total de 3% de aporte total).

De implementarse estas dos propuestas, la tasa de reemplazo podría llegar a 73%.

Le puede interesar: Bichara: «Los apagones se deben a la falta de experiencia y planificación»

Acogiendo sugerencias, de afiliados que emigran del país, la ADAFP plantea, además, que estos trabajadores puedan retirar sus fondos y usarlo en su nuevo país de residencia.

Asimismo, para ampliar la protección del sistema a más trabajadores, proponen integrar a los independientes, profesionales liberales y trabajadores por cuenta propia, que no tienen empleador, con un aporte en base a salarios presuntivos a partir del salario mínimo.

También que se establezca una cotización gradual para salir de la informalidad y garantizar protección a los trabajadores que están empleados en este sector.

Entre los cambios normativos para eficientizar el sistema, la ADAFP procura que a un afiliado de ingreso tardío no se le requiera estar desempleado para retirar su saldo acumulado en la AFP; que si un afiliado sufre una discapacidad total o enfermedad grave pueda retirar su fondo acumulado y que los afiliados puedan identificar herederos para casos de fallecimiento, entre otros cambios.

Asimismo, favorecen que se pueda permitir a los afiliados la opción de retiro en un solo pago si el nivel de pensión es insuficiente; que tanto las pensiones por discapacidad como por sobrevivencia por viudez sean vitalicias; garantizar seguro de salud para pensionados; y asegurar protección al trabajador cesante mediante un fondo de cesantía cuyo remanente se pueda sumar a su fondo o retirar al final de su vida laboral.

De acuerdo a lo explicado estas y otras propuestas se basan en estudios económicos y de impacto que comprobaron su viabilidad.

Recordaron que entregaron un documento a los legisladores con las novedades, a fin de que sean ponderadas en el proyecto de modificación a la ley de seguridad social. Entienden que para lograr los ajustas más convenientes para los trabajadores es fundamental el diálogo y consenso con los diferentes actos del sistema.

Datos

En los primeros tres meses de este año 2022, las AFP entregaron RD$1,448.6 millones a 4,799 afiliados que ingresaron al sistema con 45 años o más y ya han cumplido 60 años.

Asimismo, se entregaron RD$291.7 millones a 3,201 familiares de 951 afiliados fallecidos. En ese mismo periodo, se otorgaron 10,210 nuevas pensiones por cesantía por edad avanzada y 304 pensiones por vejez.

De igual forma, se entregaron pensiones por sobrevivencia a 547 personas, así como 227 por discapacidad. Con relación a los beneficios acumulados a marzo, supera las 26,531 personas beneficiadas con 11,794 pensiones por sobrevivencia.

Publicaciones Relacionadas