En 2022 ganamos cuota en el comercio mundial de bienes

En 2022 ganamos cuota en el comercio mundial de bienes

Arturo Martínez Moya

A nivel mundial la actividad económica del pasado año fue impactada por fenómenos atmosféricos inesperados, efectos de la guerra Rusia-Ucrania, un contexto internacional de alta inflación y contínuas subidas de los tipos de interés. No obstante, nuestro PIB creció 4.9%, parecido a la tasa de 2019 (5.1%) y menos de la mitad comparado con 2021 (12.3%).

Sobre el comportamiento en 2022 del flujo de exportaciones e importaciones totales, el primero aumentó 10.5% a precios corrientes, ritmo que superó el del comercio mundial estimado en 3.5% por la Organización Mundial del Comercio, lo cual significa que a precios corrientes ganamos cuota en el comercio global.

Como los precios unitarios cambian de un momento a otro, lo correcto es descontarlos para medir la ganancia de cuota a precios constantes, en volumen, cálculo que no hago porque los datos no están disponibles.

En cuanto a las importaciones totales, su crecimiento a precios corrientes fue de 27.3%, dos veces y media el de las exportaciones totales. Aunque en ambos casos, exportaciones e importaciones, el análisis debe hacerse con datos de crecimiento en volumen, queda claro que el mayor crecimiento de las importaciones, respecto a exportaciones a precios corrientes, supone que se produjo un aporte negativo del saldo comercial exterior al crecimiento del PIB en 2022, de donde se desprende la magnitud de la contribución porcentual de la demanda interna, coherente con el aumento de 30.4% de la importación de bienes de consumo y 13.4% préstamos en pesos de la banca comercial, no obstante, endurecimiento de la política monetaria, que fue responsable del aumento de 6.3 puntos porcentuales de la tasa de interés activa, pasando de 9.2% a final de 2021 a 15.5% en diciembre 2022. Alzas de interés que el mercado descontó sin trauma, nos lo dice el importante crecimiento del PIB real y la inflación que se redujo en 181 puntos básicos, hasta 7.83% al cierre de 2022.

En cuanto al pronóstico para este año, por encarecimiento del dinero y la alta inflación, para el FMI la economía mundial desacelera hasta 2.7% y 1.7% la media de América Latina y el Caribe.

Y para nuestra economía, junto al Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, prevé un crecimiento que oscilará entre 4.5% y 5.0%, más que cualquier otro país en la Región,
Meta que vamos a alcanzar, lo garantiza la política de ganar cuota en el comercio mundial y la calidad de la política monetaria.

Recordemos, para atacar el brutal repunte de la inflación que escaló un máximo de 9.64% en abril de 2022, temprano a final de noviembre de 2021, tras permanecer sin cambio en 3% anual durante un largo periodo, el Banco Central comenzó a aumentar su tasa de interés de referencia, apoyado en lectura de datos de precios mes a mes y en proyecciones.

La reducirá cuando los precios se estabilicen, la mejor demostración es que después de acumular aumentos por 550 puntos básicos, hasta 8.50% anual a final de octubre 2022, inició el actual ciclo de pausa respondiendo a los menores precios importados del petróleo, alimentos, materias primas y costo de transporte de contenedores a nivel global. Al no realizar cambio en los últimos cuatro meses, en la actualidad tenemos una de las tasas de política monetaria más bajas de América Latina.

Le invitamos a leer: 5 cosas que haces y dañan tu audición