El director de la junta distrital de Santiago de la Cruz, provincia Dajabón, Walfry Francisco Labour Gutiérrez, dio un plazo este jueves de cinco días para que los haitianos indocumentados que se encuentran en esa localidad abandonen el territorio.
«Todas estas acciones que estamos llevando a cabo son producto de aquellas situaciones que los haitianos han venido realizando aquí en Santiago de la Cruz, aquí han ejecutado ganaderos, aquí ven ustedes los haitianos por las calles como que no ha pasado nada, como que tienen un documento que lo avala a ellos como legalmente en la calle», indicó.
El funcionario dijo además que la comunidad ya no aguanta «la irresponsabilidad de las autoridades de Migración de no hacer su trabajo y, ya que ellos no pueden hacerlo, nosotros tomamos la iniciativa».
«Las autoridades no hacen nada con traer a los indocumentados y colocarlos en la puerta para que se vayan hacia su país, cuando los militares el Ejército permite que penetren a nuestro territorio con tanta facilidad», expresó.
Denunció que actualmente tienen una «situación tan crítica con los haitianos que hasta los locos lo ven ustedes andando en Dajabón y cuando los locos de una nación se meten a otro es porque la cosas es grandes».
«Ustedes lo ven frente a la Policía, frente a los destacamentos, entonces podemos decir que la frontera está abierta», añadió.
Destacó que una vez venza el plazo utilizará a la población de Santiago de la Cruz, con los policías municipales del ayuntamiento y tocarán las puertas de la Dirección General de Migración y el Ejército Dominicano para que se sumen al desalojo de los extranjeros.