En abril, hubo casi doble del sargazo de igual mes 2022

En abril, hubo casi doble del sargazo de igual mes 2022

En abril pasado se estimó en 13 millones de toneladas métricas la cantidad de sargazo en la región del Caribe casi el doble que igual mes del 2022.

En tanto que durante el 2022 del total de sargazo que circuló por el Mar Caribe, 3.5 millones de toneladas métricas circularon por las aguas dominicanas, logrando en momentos determinados desbordar la capacidad de retención y recolección en las playas de la costa este.

Al ofrecer los datos Omar Shamir Reynoso Morales, encargado de la División de Oceanografía y Recursos Marinos de la Autoridad Nacional de Asuntos Marinos (Anamar) detalla que actualmente toda la costa sur del país, desde Bávaro hasta Barahona está siendo afectada por el sargazo.

Puede leer: PLD fijará posición sobre resolución reservas de candidaturas tras reunión CP

Desde que empezó a llegar grandes cantidades de esta alga, especialistas de diversos sectores plantearon alternativas para aprovechar su uso. Sin embargo, aun no se han materializado.

Chamir destaca que el gobierno está sumamente preocupado y se ha formado una mesa de trabajo con instituciones públicas y privadas, universidades, hoteles y en busca de soluciones.

Agrega que el presidente Luis Abinader ha ordenado financiar las investigaciones de las universidades, mientras que el Ministerio de Turismo ha adquirido equipos para recolección en la orilla de las playas y se evalúan diseños de embarcaciones recolectoras para adquirirlas y para ponerlas a disposición de las zonas afectadas.

Detalla que Anamar tiene un acceso satelital donde da seguimiento a la llegada de sargazo a las costas y lo usa como alerta temprana para los sectores de hoteles y energía.

Explica que además está enfocada en uso del sargazo en forma masiva y ya hay algunas propuestas en estudio, como la generación de energía y de gas metano en un vertedero preparado para esos fines.

Indica que todos los países están investigando y lamentablemente aún no hay una solución industrial, solo emprendurismo artesanal.

Más leídas