En Bolivarianos, talentos de RD mostraron toda su calidad

En Bolivarianos, talentos de RD mostraron toda su calidad

La cuarteta de atletismo se llevó la medalla de oro en los Juegos.

Un nutrido grupo de federaciones deportivas nacionales lograron medallas de oro en los Bolivarianos, lo que evidencia que tienen talento suficiente para pelear por preseas el año que viene

La delegación dominicana que asistió a los Juegos Bolivarianos obtuvo un total de 90 medallas, incluyendo 22 de oro, para un gran desempeño en esa justa que organizó el Comité Olímpico Dominicano con el apoyo económico del Ministerio de Deportes.

La República Dominicana logró una participación más que importante en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 con un total de 90 medallas, incluida 22 de oro.

República Dominicana facturó en Valledupar 90 medallas: 22 de oro, 24 de plata y 44 de bronce, mientras que en Santa Marta, la cosecha fue de 68, incluida 18 preseas doradas, 16 plateada y 34 bronceada.

37 Deportes 12 1p02
Yamilet Peña con su oro en Gimnasia en Bolivarianos

Con ese resultado, los dominicanos superaron con creces la actuación que registraron en la edición anterior, efectuada en el 2017 en la ciudad de Santa Marta, donde obtuvieron 68 medallas e hicieron sonar el himno nacional en 18 ocasiones.

En esta oportunidad, República Dominicana mejoró su posicionamiento, al ubicarse en la sexta posición.
En Santa Marta terminó en el séptimo lugar.

Le invitamos a leer: Catar 2022: los favoritos de Lionel Messi para ganar el Mundial

Los Juegos Bolivarianos fueron iniciados el 24 de junio y finalizaron el cinco de julio. República Dominicana participó con más de 300 atletas y compitió en 33 deportes.

Los deportes que más brillaron

Las 22 medallas de oro alcanzadas por la delegación quisqueyana en esa ocasión fueron aportadas por los deportes de atletismo, cinco; boxeo, tres; judo, karate, tenis de mesa y natación, dos cada uno.

Superó versión anterior

La delegación dominicana superó su producción de medallas de los pasados Juegos Bolivarianos con un total de 12 medallas.

La nadadora Kristal Lara, el vallista Juander Santos, el velocista Robert King Demorizi y el jinete Manuel Antonio Fernández Haché lograron medallas de oro para elevar a 19 la cantidad de campeones dominicanos en esta justa, superando la producción de 18 preseas doradas lograda en Santa Marta 2017. La misión dominicana también superó las 68 medallas conquistadas hace cuatro años.

37 Deportes 12 1p03
Cristal Lara obtuvo oro en natación en los Bolivarianos

Lara dominó la prueba 100 metros mariposas con tiempo de 59 segundos y 97 centésimas para consolidarse como la reina dominicana de estos juegos con su cuarta medalla, dos de ellas de oro.

Beisbol, oro

El conjunto de República Dominicana se consagró campeón del béisbol de los XIX Juegos Bolivarianos 2022, al derrotar 6 carreras por 2 al anfitrión Colombia en el estadio Erasmo Camacho de aquí.

El veterano Alfredo Fígaro se agigantó desde el montículo al lanzar juego completo de siete entradas, admitió cinco hits y terminó a todo vapor ponchando tres de los últimos cuatro colombianos que enfrentó.

Stanley Javier pegó doble productor de dos carreras en el tercero que puso en la ruta de la victoria a los campeones; agregaron otra en el cuarto por single de Luis Guzmán, una en el quinto y dos en el sexto con doble productor de nuevo de Guzmán y elevado de sacrificio del receptor Wander Rosario.

El conjunto de Quisqueya terminó con marca de cinco ganados y uno perdido (contra Venezuela) y venció dos veces a Colombia y a Perú.

37 Deportes 12 1p06
Moira Morillo derriba a su rival para el oro

El dirigente Rafael García ponderó la entrega de cada uno de los integrantes del conjunto salido de la Liga Independiente del Nordeste e indicó que a pesar del poco tiempo para organizarlo, el equipo estaba preparado porque venía jugando desde enero en el circuito citado.

El atletismo extraordinario

Juander Santos y Robert King Demorizi cerraron otra espectacular jornada del atletismo al colgarse sendas medallas de oro en sus respectivas categorías en los XIX Juegos Bolivarianos que se celebraron con rotundo éxito.

Puede leer también: ¿Cómo ha sido la actuación de Haití en Mundiales de Fútbol?

Juander lució dominante en la pista para llevarse el oro que entregó la final de los 400 metros vallas desde el disparo de la salida, con una buena reacción que le permitió recorrer la distancia en 50.05 segundos.

“Tuve una buena salida, eso me ayudó a conseguir el objetivo de ganar la medalla de oro”, recordó Juander. La medalla de plata la ganó Alfredo Sepúlveda Sandoval, de Chile, quien hizo un crono de 50.25 segundos. El colombiano Fanor Escobar Sinisterra se adjudicó el bronce al facturar un tiempo de 50.52 segundos. El jinete dominicano Fernández Haché se mostró eufórico con el resultado de oro que logró.

“El ecuestre dominicano viene con un gran avance y la muestra es la medalla histórica del equipo mixto y el día de hoy agregamos una medalla de oro con una puntuación perfecta para nuestro atleta, Manuel Fernández”, dijo Ramos.

Publicaciones Relacionadas