Bonao. Monseñor Nouel. Cientos de personas participaron en una multitudinaria caminata a favor de que loma Mirada, situada en La Vega, sea explotada como tiene pretendido la empresa Falcondo Xstrata Nickel Dominicana.
La marcha, que se inició a las 3:00 de la tarde, fue encabezada por las principales autoridades civiles de la provincia, quienes se manifestaron a favor de que los yacimientos de ferroníquel sean extraídos de esa montaña.
El senador Félix Nova, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el gobernador Nicolás Restituyo, el director del Instituto Nacional del Azúcar, ingeniero Casimiro Ramos, y los diputados José Antonio Fabián y María Fernández, pronunciaron discusos a favor de la explotación.
La marcha recorrió la avenida Libertad, Luperón y Duarte, concluyendo en la intersección de las calles Duarte y Luperón, donde se improvisó una gigantesca tarima.
En ese lugar, algunos dirigentes del sindicato de trabajadores de la minera se expresaron a favor de las operaciones de la referida empresa.
Asimismo, representantes del Comité por Miranda y el Desarrollo de Monseñor Nouel, organizaciones comerciales, profesionales, comunitarios, sindicatos, contratistas y dirigentes choferiles pidieron al presidente Danilo Medina que no se deje confundir por grupos que se oponen, por capricho, a la explotación del mineral.
Mientras que el senador Félix Nova dijo que su compromiso por los empleos y el desarrollo de la provincia es su prioridad. “Esta provincia me eligió con más de 28 mil votos para que yo le represente y busque soluciones a sus habitantes”.
La actividad fue transmitida por varias emisoras y canales de televisión de la provincia.
Tropas policiales vigilaban la marcha muy de cerca para evitar confrontaciones. Tras finalizar la marcha, el senador Félix Nova fue ovacionado por la multitud.
Aunque la loma Miranda está ubicada en La Vega, el reclamo se realiza en Monseñor Nouel, donde la Falcondo tiene instalaciones para explotar ferroníquel, pero que según ejecutivos de la minera las reservas no pasan de cinco años.