En dos hospitales, registraron 124 niños con dengue

En dos hospitales, registraron 124 niños con dengue

Aunque las autoridades sanitarias informaron que el país registra “un brote epidémico” de dengue, solo el hospital pediátrico Hugo Mendoza registra el día 100 niños con síntomas de dengue y en la tarde de ayer tenían 83 menores de 15 años ingresados con la enfermedad. La información la ofreció la doctora Dhamelisse Then, directora de ese hospital y el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez.

Este último indicó que lo que cursa en el país es un brote epidémico. El otro hospital que tiene una alta afluencia de pacientes con síntomas de la enfermedad es el Robert Reid Cabral, tenía anoche 48 menores ingresados con la enfermedad febril.

6 El Pais 07 1p03
Doctora Dhamelisse Then

La enfermedad

El mensaje clave es que la población colabore limpiando su entorno y llevando sus hijos al médico en cuanto registren fiebre y no haya tos. La fiebre es un signo cardinal del dengue, siempre hay fiebre, insistió Then. Llamó a pensar en dengue siempre que haya fiebre. Signos de alarma son, fiebre, dolor abdominal, el niño no quiere comer, está somnoliento o tiene sangrado por algún órgano, explicó la pediatra.

Tener cuidado si hay vómito, si hay dolor abdominal es porque ha habido líquido, aseguró al insistir que hay que poner atención a los menores de un año y los que son obesos.

Si las madres no los pueden vigilar, aunque no tengan signo de alarmas deben ser ingresados en los hospitales. Los datos fueron ofrecidos durante la rueda de prensa semanal encabezada por el ministro de Salud y en donde hubo una representación de las principales áreas.

Mucho cuidado

En el dengue, el momento más crítico es cuando cae la fiebre, es el mayor peligro, se hincha, sale el líquido y baja la presión, insistió la gerente médica.

La mayoría de los niños que se ingresan se van de alta a los tres días, pues generalmente llegan en la fase febril, asegura.

Del 45 al 50 por ciento de los niños que llegan con la enfermedad se ingresan. Al día se reciben hasta 100 niños con la enfermedad, el tratamiento es sintomático y se requiere alimentación y líquidos adecuados. Entorno a la enfermedad, existe alta preocupación