La propuesta del Gobierno para la mesa de Medioambiente y Cambio Climático, instalada ayer en el marco del Consejo Económico y Social (CES), tiene por objetivo lograr la suscripción de un “pacto verde para el desarrollo sostenible”, explicó el ministro Orlando Jorge Mera.
“La propuesta que traemos a esta mesa es lograr un gran acuerdo nacional para afrontar los retos ambientales que tenemos por delante”, indicó en su discurso el titular de la cartera de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Detalló que con este convenio se buscaría “un desarrollo sostenible que sea inclusivo, resiliente y carbono neutral”.
Para lograr esto, añadió, los esfuerzos deben enfocarse en la protección efectiva del capital natural, el uso sostenible de los recursos naturales y la transformación de los sectores productivos.
Especificó que esta propuesta de pacto tiene tres ejes: el fortalecimiento del marco legal sobre medio ambiente, recursos naturales y el cambio climático en el país; la necesidad de establecer mecanismos de financiamiento para una economía resiliente y baja en carbono; y el desarrollo de proyectos considerados de prioridad para la sostenibilidad.
Si le interesa, puede leer: JCE investigará denuncia de partidos relacionada a funcionarios municipales
Vínculos con otros espacios
Al abundar sobre la propuesta del sector gubernamental, el presidente del CES, Rafael Toribio, señaló que los trabajos de esta mesa temática deben estar vinculados a otros espacios de concertación ya establecidos, sobre agua, calidad educativa, salud, transporte, hidrocarburos y sector eléctrico.
Para después del 27
Antes del acto de apertura, Toribio fue abordado por periodistas que le preguntaron sobre el tema de los hidrocarburos y el fideicomiso de Punta Catalina, a lo que él respondió que estos espacios serán establecidos después de que el presidente Luis Abinader ofrezca su rendición de cuentas al Congreso Nacional este domingo 27 de febrero.