La democracia, como sistema político, persigue que la soberanía esté concentrada en el pueblo, la cual es ejercida de manera directa o a través de representantes. Y la intención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es hacer que las naciones del mundo reflexionen.
Es por eso que dicha organización apartó una fecha del año para celebrar la democracia en todo el mundo y cómo se mantiene en los diferentes países miembros de la ONU. Es 15 de septiembre, apartado en el calendario como el Día Internacional de la Democracia.
Los orígenes se remontan al año 1988, en el que, y gracias al impulso de la presidenta filipina Corazón Aquino, comenzó a desarrollarse una serie de Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que culminó, en 1997, con la adopción de la Declaración Universal de Democracia.
43% población satisfecha con la democracia en RD
Luego, cerca de 20 años después, en el 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del 2008, cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia.
Pero el interés de Naciones Unidas para consolidar dicho sistema político a nivel mundial fue mucho antes.
En ese sentido, al celebrarse este día, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se refirió al tema en momentos en que el mundo enfrenta la pandemia del coronavirus.
«Todas la crisis suponen una amenaza para la democracia, porque los derechos de los más vulnerables pueden ser rápidamente ignorados», aseguró Guterres vía Twitter sobre las condiciones que viven ciudadanos de todo el mundo producto de la pandemia.
Según la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cada democracia de los países debe tener, al menos: Derechos humanos y libertades fundamentales; libertad de asociación, expresión y opinión, elecciones periódicas, libres y justas; distribución de poderes e independencia del sector judicial, libertad, independencia y pluralismo de prensa, entre otras.