En el Museo de Arte Moderno: ¡Gran retrospectiva de Iván Tovar!

En el Museo de Arte Moderno: ¡Gran retrospectiva de Iván Tovar!

Iván Tovar. Autorretrato. Óleo sobre lienzo, 70x63cm,1966. Colección Isaac y Betty Rudman.

TOVAR RETROSPECTIVO” tiene como objetivo esencial el estudio y proyección de la obra de este excepcional y brillante artista dominicano y gran maestro del surrealismo internacional. El cuerpo expositivo, compuesto por más de 200 obras, se despliega en el tercer nivel del Museo de Arte Moderno, propiciando una mirada exhaustiva a la vida, obra y trayectoria creadoras de Iván Tovar, uno de los surrealistas paradigmáticos y mejor valorados de nuestro tiempo”… (Ana Agelán Fernández, curadora jefe del Museo de Arte Moderno, 2023)

De entrada, debo arriesgar mi advertencia de que la magna exposición “Tovar Retrospectivo”, abierta la noche del pasado martes 18 de abril en el Museo de Arte Moderno, sitúa momentáneamente nuestra principal institución artística y museística con un nivel de calidad programática y un potencial, similares a los que se pueden apreciar con frecuencia en importantes fundaciones y museos de arte moderno y contemporáneo en ciudades como París, Bruselas, Londres, Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Nueva York, Miami, México D.F., Bogotá, La Habana, Sao Paulo o Buenos Aires.

La advertencia se sostiene en la multiplicidad de aspectos y la profundidad decontenidos de la muestra, así como en la misma gravitación y espectacularidad de su museografía, sin olvidar la contundencia de los componentes, detalles y resultados asimilados a la producción y la selección de obras. Y a esto se suma la axiomática pertinencia aclamatoria, difusora y revalorizadora del formidable legado estético de Iván Tovar (1942-2020), desde la privilegiada y estratégica plataforma expositiva del Museo de Arte Moderno.

“Tovar Retrospectivo” reúne más de 200 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, ensamblajes y objetos artísticos, resultando bastante representativa de la producción global de Iván Tovar, incluyendo algunos trabajos de su etapa académica en Santo Domingo (1955-1963; una serie de obras magistrales de sus primeras dos década parisinas (1963-1983) y una rigurosa selección de obras paradigmáticas de su periodo consagratorio, ejecutadas en sus talleres de Santo Domingo, Haina, Jarabacoa y Santiago de Compostela, durante las últimas tres décadas.

He aquí un verdadero hito artístico, cultural y museológico en Santo Domingo, gracias a la contundencia y precisión de sus resortes conceptuales, curatoriales, museográficos e investigativos.“Tovar Retrospectivo”, contextualiza de forma jubilosa y deslumbrante la vida, obra, personalidad y trayectoria creadoras de Iván Tovar en el MAM, gracias a la plenitud y lucidez de entrega de un equipo multidisciplinario cuyos principales objetivos son el estudio, reafirmación y proyección de la alucinatoria producción simbólica de Tovar ,gran taumaturgo de la pintura dominicana contemporánea y el Surrealismo internacional.

La gestión y producción ejecutiva de este proyecto han sido posibles gracias a los esfuerzos recursivos y la sinergia operativa de la Fundación Iván Tovar, encabezada por Daniela Tovar, María Castillo, Héctor José Rizek y Yuri Ruiz, y el Voluntariado del Museo de Arte Moderno, encabezado por la pareja de coleccionistas que forman Betty e Isaac Rudman, con el soporte entusiasta de Milagros Germán, ministra de Cultura; Carlos Andújar; director general de Museos, y Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno.

Esmero, efectividad y óptimos resultados, han demostrado María Castillo y Carol Félix, como directora artística y coordinadora general, respectivamente. Ana Agelán Fernández, Orlando Isaac y Raúl Morilla, han estado impecables como equipo curatorial y museográfico. El eje amplificador de la investigación, constituye un aporte clave de la historiadora del arte Lilian Carrasco, asesorada por Ylonka Nacidit-Perdomo. Simona Cappelli tuvo a cargo la conservación y catalogación con la asistencia de los fotógrafos Mariano Hernández y Quico Valenzuela.

Iván Tovar nace en San Francisco de Macorís el 28 de marzo de 1942 y fallece en Santo Domingo el lunes 13 de marzo de 2020. Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo (1956-1959), en sus inicios, será marcado por su admirado maestro y amigo Gilberto Hernández Ortega (1923-1979). En 1963 se establece en París, Francia, asiste brevemente a la Ecole des Beaux-Arts y participa en la tercera edición de la Bienal de París.

En 1965 participa en cuarta edición de la Bienal de París y en la exposición “Pintores Latinoamericanos de París”, organizada por el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris .En 1969 exhibe por primera vez de manera individual en París (Galería 3+2), siendo presentado por el reconocido crítico y escritor José Pierre (1927-1999), quien de entrada admite la imposibilidad de una ubicación estilística para la obra de Tovar.

Durante el acto de apertura de “Tovar Retrospectivo”, Daniela Tovar dijo que “la misión de la Fundación Tovar es preservar, promover, difundir, proyectar y desarrollar el arte y la cultura en República Dominicana, y de manera especial, la obra y trayectoria de Iván Tovar a nivel nacional e internacional, como instrumento de desarrollo integral que emana del arte y como forma de contribuir al crecimiento cultural y social de la nación”…La muestra, sigue abierta en la tercera planta del MAM hasta el 29 de junio en horarios de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde…

Le invitamos a leer: Mira la extraña diferencia biológica entre bebés etíopes y occidentales