Tal como lo habíamos previsto, “Cosmos Imaginarios”, extraordinaria exposición retrospectiva de Manuel Montilla (1948) en el Museo de Arte Moderno, se establece como la exposición más completa y significativa del 2022 en Santo Domingo. La misma es resultado de los esfuerzos combinados del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos, la Asociación Amigos del MAM y el Banco de Reservas. La muestra se mantiene abierta hasta finales de enero del próximo año 2023 en horarios de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
“Cosmos Imaginarios”, curada por Ana Agelan Fernández y quien suscribe, con esmerada labor museográfica de Ingrid González, es una retrospectiva compuesta por más de 200 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, acuarelas y grabados, procedentes del taller del artista, el Museo de Arte Moderno y varias colecciones particulares, desplegadas en los amplios espacios del segundo nivel del MAM como revisión exhaustiva de la obra y trayectoria que Manuel Montilla logra materializar de manera impecable a lo largo de las últimas cinco décadas.
Con un despliegue museográfico evolutivo y referente en los espacios del segundo nivel del MAM, el cuerpo de obras adquiere su densidad y equilibrio estructurales a base de cuatro ejes principales de obras representativas de las diversas etapas creadoras de Manuel Montilla. El primer eje se define mediante una selección trenzada de dibujos, grabados en diversas técnicas sobre papel y trabajos pictóricos sobre tela, datados entre finales de la década 1960 e inicios de la de 1980.
El segundo eje concentra un extracto esencial de la producción pictórica de Manuel Montilla ejecutada en el proceso de desarrollo y depuración de su universo visual y su caudal simbólico, reuniendo más de 100 pinturas escogidas de sus series de mayor síntesis expresiva, rigor conceptual, exuberancia gestual y capacidad sugestiva del color, la textura de la materia, la signografía, el aire enrarecido y esplendente de los espacios enigmáticos y la imagen surreal, como “Lamento Antillano”; “Sentimiento Latinoamericano”; “Fragmentación de un Gaga” y “Orígenes” (1983-1992).
Le invitamos a leer: ¿Cómo cambia la actitud de la gente en Navidad?
El tercer eje lo define una selección de trabajos a la cera, tinta china y acuarela sobre papel, ejecutados entre 1983 y 2022. Son trabajos de una factura técnica y estética primorosa que soportan su apreciación como auténtica filigrana del dibujo dominicano contemporáneo y a través de los cuales Manuel Montilla logra suscitar unas superficies plásticas y unos juegos texturales provocadores y excitantes de tonalidades cálidas y sutiles, vitalizados por cuerpos mixtificados y objetos magnéticos que traslucen de forma cristalina sus máximas obsesiones, sentimientos y reflexiones estéticas.
El cuarto eje está compuesto por 40 esculturas en terracota, bronce y fibra de vidrio, seleccionadas de la producción escultórica que Manuel Montilla materializa en la etapa del 2000 al 2016. Este eje incluye “Mujer sentada”, majestuosa figura en terracota que le valdría la aprobación con honores en su examen final de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1974); el boceto en fibra sintética de su expresiva escultura “Libertad de Pensamiento”, instalada en el área exterior de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2000) y la cautivadora instalación “La vida fluye en el Universo” (2016).
La mayoría de las esculturas de Manuel Montilla son proyectos escultóricos monumentales. La selección, además de testimoniar su pasión por la forma y el dominio admirable del artista sobre el medio escultórico, también expone la calidez del signo cultural y la irresistible gravitación de lo ancestral, lo astral y lo ontológico que resalta en toda su obra. Tanto en sus pinturas como en sus esculturas, resultan demostrativas sus exploraciones sobre los enigmas de la memoria y el tiempo; lo real maravilloso latinoamericano y caribeño; el absurdo cotidiano; el sueño y las réplicas de la consciencia identitaria.
El cuerpo de obras de “Cosmos Imaginarios” nos permite recorrer el arduo y fructífero trayecto procesual en que Manuel Montilla concibe y materializa una obra propia, universal y trascendente, caracterizada por su magnetismo lúdico, su resistencia progresiva y sus densos rizomas identitarios. La selección también confirma que la obra pictórica de Manuel Montilla posee sus propios elementos conceptuales, espaciales y sorpresivos; su propia luz; su propia “tonada cromática”; su propio ritmo; su propia mística y su propia vitalidad…