Iván Tovar. Les Marroniers en fleurs. Castaños en flor. Óleo sobre lienzo, 115x146.5cm,1980-81. Colección Edwin Espinal Matos.
Con TOVAR RETROSPECTIVO, damos un paso al frente para navegar en el surrealismo de Iván Tovar y adentrarnos en los espacios que quedan por descubrir e interpretar, para llegar al significado de sus líneas curvas, sus fondos negros y su infinito movimiento. Esta selección de más de 200 obras originales del artista, las cuales van desde 1956 al 2020, nos permiten apreciar mejor su labor sobre el lienzo, imaginarnos sus procesos de creación en otros materiales y vernos una vez más en los espejos de cada una de sus piezas”… (Héctor José Rizek, 2023)
El acto de apertura de la magna exposición “Tovar Retrospectivo”, celebrado la noche del pasado martes 18 de abril en la primera planta del Museo de Arte Moderno, estuvo sobregirado de discursos. Sin embargo, dos intervenciones, tocaron la sensibilidad y la consciencia de muchos seguidores y estudiosos de la obra poliédrica y el extraordinario legado estético que Iván Tovar (1942-2020) llegaría a materializar durante su productiva y exitosa trayectoria creadora de casi siete décadas.
En gestualidad y palabras, Daniela Tovar, única hija del artista y presidenta de la Fundación Iván Tovar, instancia gestora de la muestra, junto al Voluntariado del Museo de Arte Moderno, estuvo un tanto nerviosa-como era de esperarse dada su responsabilidad en el equipo organizador-, fluyendo, además, desde el océano recóndito de la experiencia vital y los instantes memorables junto a su padre, y atenta, precisamente, a los objetivos programáticos y misionales de la FIT: “proyectar y difundir el arte y la cultura de la República Dominicana, y de manera especial, la obra y trayectoria de Iván Tovar a nivel nacional e internacional”.
Visiblemente emocionado por su rol clave en el proceso generador de una de las exposiciones de mayor resonancia artística, cultural y museográfica que hayamos visto en nuestro país durante las últimas cuatro décadas, Héctor José Rizek, secretario ejecutivo de la FIT, destacaba uno de los principales motivos que tuvieron para organizar esta formidable muestra retrospectiva de la obra del gran exponente del Surrealista dominicano e internacional en el Museo de Arte Moderno: el éxito rotundo del espectacular evento inmersivo “Tovar. Surrealismo Vivo”, presentado en la Plaza de España de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, entre los meses de abril y julio de 2022.
En efecto, además de un fascinante escape recreativo para sus visitantes, el formidable evento inmersivo fue un justo reconocimiento al constante interés, las atenciones, los estímulos y referencias que suscitan la obra y personalidad artísticas de Iván Tovar desde su primera exposición parisina en la Galería 3+2 en 1969 y ante el proceso de alta cotización que registra la obra pictórica de Tovar en las grandes casas de subastas de París y Nueva York, especialmente durante esta segunda década del siglo XXI.
Algunos de los textos museográficos de “Tovar Retrospectivo”, citan al propio artista, admitiendo los territorios inefables del sueño, el subconsciente, la angustia existencial, la poesía y la perfecta obscuridad cósmica, como prima materia de su repertorio simbólico y su universo imaginario. Pero, Héctor José Rizek, quien, junto a Ranier Sebelén y Yuri Ruiz Villalona formaría una tríada excepcional de apasionados confidentes y apoyadores de Tovar en sus talleres, proyectos y jornadas productivas, subraya con admirable lucidez, la disciplina, la conciencia de oficio y de propósito, así como la gran sensibilidad humana y la capacidad reflexiva, como magnetos radicales de la práctica artística, la obra y la poética creadoras de Iván Tovar.
…“Los que tuvimos la dicha de conocerlo, fuimos testigo de su gran disciplina y dedicación. Puedo afirmar que quedé hechizado desde que tuve la oportunidad de ver su primera obra… Con el paso del tiempo y, al conocerle mejor, me di cuenta de que sus obras son un reflejo de su mundo interior. Su sentido de autodeterminación iba mucho más allá de la lógica, pues tuvo una vida guiada por un propósito de trascendencia y genialidad. Iván fue una persona especial, que supo interpretar a cabalidad al ser humano, a todos nosotros y nuestras numerosas capas psicológicas, que van desde los deseos más simples, hasta los más ocultos”…(Héctor José Rizek).
El abarcador y espléndido equilibrio del cuerpo expositivo, acredita de forma súbita y rotunda el rigor selectivo y reflexivo de María Castillo, Daniela Tovar, Héctor José Rizek, Yuri Ruiz Villalona, Isaac Rudman, Maribel Bellapart, Lilian Carrasco, Simona Cappelli, Ana Agelán Fernández y Orlando Isaac, respecto a la profusa, maravillosa y sugestiva diversidad de dominios íntimos, estéticos, lúdicos y espirituales, que activan la obra pictórica de Iván Tovar.
“Tovar Retrospectivo” incluye obras del Museo de Arte Moderno, el Museo Bellapart, la FIT y coleccionistas como Alberto Y. Cruz; Edwin Espinal Matos; Fernando Báez Guerrero; Juan Manuel Portela Bisonó; Jaime Ballet; Pedro y Alexis Haché; familia Rizek Sued; familia Barnichta Giraldi; Kelvin Naar; George Nader y Karim Abu Naba’a, entre otros. La muestra sigue abierta en la tercera planta del MAM hasta el 29 de junio en horarios de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.