Nuevas Anatomías de Jorge Pineda. Vista de la exposición en el Museo de Arte Moderno. Foto cortesía de Excel Group
La mirada sensible, crítica e incisiva sobre problemáticas sociales cruciales en el Caribe contemporáneo, traspasan la práctica creadora de Jorge Pineda. En sus reacciones instalativas, deconstruye con poderosa síntesis expresiva y desconcertante ironía, los ritos autoritarios; las mitologías del caos cotidiano y las colisiones culturales, espirituales e identitarias de la posmodernidad. La magnitud conceptual que remata sus reacciones instalativas, tiene que ver con su formación de arquitecto, su primoroso dominio de los fundamentos del hecho plástico y la multidimensionalidad espacial, materializando sus obras como colisiones esencialmente lúdicas y dialógicas, entre espacio y espectador…
Hasta el próximo domingo 17 de diciembre, el Museo de Arte Moderno acoge la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales, dedicada como merecido y puntual homenaje a Jorge Pineda (1961-2023), multidisciplinario, básico, lucido, jovial, tierno y esplendido exponentes del arte dominicano contemporáneo.
El Ministerio de Cultura, encabezado por la ministra Milagros German y el Comité Organizador, coordinado por el reconocido dramaturgo y escritor Giovanny Cruz Durán, viceministro de Participación Popular, acertaron en grande con la elección de Jorge Pineda como creador de la imagen artística institucional de la XXX de la Bienal Nacional de Artes Visuales.
Precisamente, el broche de oro de la XXX Bienal es la exposición“Nuevas Anatomías”, integrada por un extractodemostrativo de la obra polifásica de Jorge Pineda, incluyendopinturas, instalacionesy dibujos.Desplegadaen la Sala del Primer Nivel del MAM, “Nuevas Anatomías” de Jorge Pineda es una muestraque, de entrada, provoca un cierto estado de perplejidad, gracias al alto grado de artisticidad y la intensa carga emocional y reflexiva que sostienencada una de las piezas seleccionadas.
El cuerpo expositivo, incluye una serie de dibujos sobre papel, ejecutados en la década de 1990, así como varias instalaciones de la última etapa creadora de Jorge Pineda que traslucen la hondura reflexiva y la estremecedora eticidad que signan su práctica creadora.
La organización de esta importante muestra ha sido posible gracias al mecenazgo de Excel Group, prestigiosa firma especializada en banca de inversión y consultoría financiera, presidida-por el reconocido empresario y coleccionista de arte Alberto Y. Cruz Acosta, apasionado admirador de la obra de Jorge Pineda.
El reconocido teatrista y gestor cultural Henry Mercedes, compañero de toda la vida de Jorge Pineda, tuvo la responsabilidad de la coordinación e instalación museográfica de la muestra.
Además de su interés sobre las precariedades sistemáticas que afectan el desarrollo integral de la niñez y la juventud en sociedades económicamente “retrasadas” como las de América Latina y el Caribe, Jorge Pineda materializa en su obra una lúcida puesta en abismo de la espectrología psicohistórica; la educación; las imposturas morales y los roles sociales retrógrados. Todo esto sobre una persistente auto revisión creadora.
En el 2007, la obra de Jorge Pineda, fue acogida con gran impacto en las ferias Art Miami; ARCO-Madrid; Bale-Latina/Basilea, Suiza, y en la 52ª Bienal Internacional de Venecia, Italia. En la última década, su trayectoria se consolida con importantes participaciones colectivas y exitosas muestras individuales en galerías y museos de España y Estados Unidos como la galería Raquel Ponce; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM);el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC); el Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca (Da2); el Museo del Barrio y The Brooklyn Museum de Nueva York.
Jorge Pineda, también desarrolla su excepcional imaginación creadora a través del diseño gráfico, especialidad que le atraería éxitos notables en el país y el exterior.
“Pineda Gráfico”, exposición basada en los mejores trabajos de Jorge Pineda en esta faceta clave de su trayectoria, se mantiene abierta en la Sala Ramon Oviedo del Ministerio de Cultura. Los soportes de Excel Group y Alberto Cruz, igual han sido clave para la realización de esta importante muestra cuyo contenido reafirma la brillantez del legado estético de Jorge Pineda.
Pero, “Pineda Gráfico” es una entrega expositiva cuya materia y significado especiales, exigen su riguroso registro en una próxima entrega. Mientras tanto, “Ultimas Anatomías” y la magna exposición de las obras seleccionadas y premiadas por los jueces de la XXX edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales, siguen abiertas en el Museo de Arte Moderno hasta el domingo 17 de noviembre, en horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.