A primera hora de la noche, las protagonistas de esta historia todas damas llegaban alegres y muy sonrientes. Muchas de ellas salieron de sus oficinas tras culminar una ardua jornada laboral con la mejor intención de pasar un agradable momento con sus amigas de siempre.
Así inició el coctel, que Lisa Kubiske, ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos, ofreció a este grupo de mujeres, que desde sus diferentes ocupaciones, día a día trabajan por mejorar la vida de los dominicanos en las áreas de la educación, salud y derechos humanos, que luchan en contra de la trata de personas y el sida. El motivo: conmemorar el 93º aniversario del Día Internacional de la Mujer.
Cuando las destacadas señoras, representantes de los sectores gubernamental, académico, empresarial y cultural, y funcionarias de la embajada de Estados Unidos estaban congregadas en el área de la residencia destinada para la actividad, la anfitriona les dio la bienvenida formal.
En su discurso destacó: Esta fecha, que tiene sus raíces en la lucha de siglos que las mujeres han librado por participar en la sociedad en un plano igualitario, ahora es celebrada por grupos femeninos alrededor del mundo. Sin embargo, el 8 de marzo ha sido celebrado desde los primeros días del siglo XX, período de expansión y turbulencia, de rápido crecimiento poblacional y de ideologías radicales.
Precisó que en el año hay varias fechas dedicadas a honrar a la mujer que lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Este mes en mi país es reconocido como el de la Historia de la Mujer, siendo el 26 de agosto de 1920, día en que las mujeres americanas recibieron el derecho al voto; y el 25 de noviembre, Día Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nombrado en honor a las hermanas Mirabal, heroínas que lucharon por la libertad de este pueblo.
Lisa Kubiske afirmó que esta fecha ha adquirido una dimensión global tanto en los países desarrollados como en los que están de vías de desarrollo. Hoy día, las mujeres estamos marcando la diferencia en nuestras comunidades y lugares de trabajo. Los logros en materia de educación, negocios, ciencias, arte, medicina, deporte, política, en todos los campos y áreas que una se pueda imaginar, hemos hecho de éste un mundo mejor.
La anfitriona también se refirió a la problemática de género en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo, exhortando a las presentes a trabajar unidas a favor de lograr la igualdad de la mujer.
Tras concluir sus palabras, la anfitriona y sus invitadas intercambiaron opiniones sobre diversos temas, de manera especial los que atañen a la mujer dominicana, reafirmando así su compromiso de continuar trabajando a favor de este género que representa la mayoría de la población.
También degustaron ensalada tailandesa de res en copas de pepino, rollos de salmón ahumado en confitura de jengibre, pollo a la bombay, mini panecillos de pita rellenos de tipile, frittata vegetariana con gratinado de queso feta, espejo de quesos y panecillos surtidos, panecillos rusos, brownies.
Las bebidas que acompañaron esas exquisiteces fueron: vinos Clos du Bois Sauvignon Blanc y Clos du Bois Pinot Noir, los whisky Johnny Walker Red, Jack Daniels Sour Mash Tennessee, Ginebra Tanqueray, así como bebidas nacionales.