Durante el Consejo de Ministros del pasado sábado, encabezado por el presidente Luis Abinader, autoridades municipales y representantes de los sectores económicos y sociales de la provincia La Altagracia, demandaron la construcción de hospitales, acueductos, calles, energía y otros proyectos que urgen de atención.
En el caso de Higüey, la capital turística del país, de los problemas principales son los prolongados apagones y que el acueducto comenzó a construirse en 2005 y que todavía no suple de agua a la mayoría de los barrios de ese territorio.
Asimismo, las calles e infraestructuras viales son las mismas desde hace 40 años, a pesar del extraordinario crecimiento de su población.
Puede leer: Diputados aprueban proyecto de ley de Presupuesto por más de 1 billón 681 mil millones
Agregan que, pese que los peajes de RD Vial en la provincia aportan altos ingresos, las carreteras no reciben la atención que necesitan.
Además, el municipio necesita planes de ordenamiento territorial, movilidad y seguridad para el tránsito de vehículos, edificio para alojar las oficinas de servicios públicos, incluyendo un nuevo cuartel y más estaciones barriales para la Policía Nacional.
Otra necesidad expuesta es que Higüey necesita un plan de viviendas sociales, ser dotada de servicios de salud para atender las necesidades actuales y, además, la expansión de la infraestructura pública para la educación, que se corresponda con su población.
Distritos municipales
En el caso del distrito municipal La Otra Banda, que supera los 30 mil habitantes y, a pesar de que es una importante comunidad de apoyo al desarrollo del turismo, no cuenta con un hospital, obra para la cual la junta distrital ha reservado el terreno necesario. Tampoco tiene un acueducto ni planta de tratamiento de aguas residuales.
Mientras que, para Las Lagunas de Nisibón, se requiere de un acueducto, drenaje pluvial, la terminación del hospital y la construcción de la carretera que la une a la zona turística de Uvero Alto.
También demandaron un acueducto para Verón- Punta Cana, conocida como la meca del turismo del Caribe insular, pero, que, increíblemente aún no cuenta con un sistema de abastecimiento de agua.
Otras urgencias son una planta de tratamiento de aguas residuales y resolver sus problemas viales, incluyendo la construcción de la segunda etapa del tramo de la carretera Hard Rock–Uvero Alto. De igual manera, necesita apoyo para la recolección y gestión integral de sus residuos sólidos.
En cuanto a San Rafael del Yuma, una tradicional comunidad agrícola, necesita de infraestructuras y el apoyo para desarrollar el potencial para convertirse en suplidora de alimentos y productos para abastecer los hoteles y restaurantes de la provincia. Además, urge el asfaltado, aceras y contenes de las vías de los diversos sectores de la comunidad.
Mientras que, en Boca de Yuma, demandan infraestructuras y los servicios necesarios para seguir desarrollándose. Debe estudiarse la posibilidad de construir un puerto de apoyo para carga y destino de cruceros.
En la comunidad de Bayahíbe, donde cada año llega más de un millón de visitantes extranjeros, no cuenta con un establecimiento de salud adecuado para atender las necesidades básicas.
Los representantes de La Altagracia insistieron que se debe frenar el desarrollo caótico en esa provincia, del que alegan ha sido tímidamente atendida.