Como uno de los puntos luminosos de la agenda cultural dominicana del 2013 habría que registrar la celebración del “Circuito de Galerías”, interesantísimo, variado y nutritivo programa de exposiciones que organiza la Asociación de Galerías de Arte, que brinda a los ciudadanos y visitantes la oportunidad de realizar un agradable recorrido por las galerías de arte, museos y centros culturales de Santo Domingo, disfrutando de las diversas ofertas culturales junto a los creadores, coleccionistas, galeristas y amantes del arte dominicano de la actualidad.
En su quinta edición, el “Circuito de Galerías” fue dedicado al maestro Domingo Liz (1931-2013), también homenajeado en grande en el marco de la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales, celebrada en el Museo de Arte Moderno y la Galería Nacional de Bellas Artes desde mediados de agosto hasta finales de noviembre.
Sin embargo, una propuesta definitivamente enriquecedora de la quinta edición del “Circuito de Galerías” ha sido el ciclo de exposiciones monográficas o especializadas, desarrollado por la Galería de Arte Shanell como merecido homenaje al maestro Alberto Ulloa (1949-2011). En efecto, con la muestra “Amor a los animales”, inaugurada el jueves 15 de agosto, Galería de Arte Shanell dio inicio a una intensa jornada de reconocimiento a la obra, trayectoria y personalidad artísticas de este exponente emblemático de la pintura dominicana.
Hacia mediados de septiembre, fue presentada otra muestra importante, titulada «Gallos, el canto al nuevo día”. En octubre, una nueva exposición con obras de Ulloa fue titulada “Mis personajes” y en noviembre fueron sus “Paisaje y bodegones”. Asimismo, desde principios de diciembre, para finalizar el año y el “Circuito”, Galería Shanell ha presentado una exhibición rematadora que reúne obras de excelente calidad, correspondientes a distintas temáticas y etapas creativas de Ulloa, bajo el título de “La Reina”.
En la muestra “Amor a los animales” destacaban obras axiales en la producción global de Ulloa, tales como las tituladas “Toro”, “Vaca” lechera”, “Gallo cibaeño”, “Gallo comparon”, “Animal de otro mundo”, “Rinoceronte blanco”, “La trucha” y “El pez” y en las cuales advertimos la profunda atención que de manera constante dedicaría Alberto Ulloa a los temas identitarios de nuestra fauna y medio ambiente al mismo tiempo que constituyen un testimonio elocuente y maravilloso de la pasión de nuestro gran artista por los animales.
“Dentro de esta temática, el maestro Alberto Ulloa realizó obras de trascendental importancia para la historia de la pintura dominicana, debido a su particular estilo de conjugar los colores para darle a sus pinturas expresiones vivas con tal movimiento, sensibilidad y armonía que hace que podamos hasta sentirlas…En lo que tiene que ver con animales, el artista logró en sus propuestas plasmar al animal de forma vivaz, transmitiendo lo vivido en el instante en que quedaba inmortalizado en el lienzo”, sostiene el ingeniero Luis Felipe Cartagena, director de la Galería de Arte Shanell.
Promotor entusiasta y comprometido a tiempo completo con la difusión del arte dominicano de la modernidad, al igual que su tío José Luis Cartagena y el reconocido galerista Ranier Sebelén, Luis Felipe es conocedor y admirador apasionado de la pintura de Alberto Ulloa, ubicándole como “uno de los más grandes y valiosos exponentes de las artes plásticas dominicanas… Sus pinturas están entre las más cotizadas de los autores dominicanos, tanto a nivel nacional como internacional… Y como a los grandes pintores comercialmente exitosos de la historia del arte, también a Ulloa han tratado de plagiarlo”… Por lo que recomienda adquirir sus obras de procedencia reconocida o en galerías de arte profesionales que puedan garantizar su originalidad y autenticidad.
“La Reina” es una exposición sumamente significativa ya que está integrada por obras magistrales, documentadas en libros e importantes publicaciones sobre arte dominicano y del Caribe. Y al confrontar críticamente algunas de estas obras, facturadas con rigor y extraordinaria calidad estética por Ulloa, coincidimos plenamente con el respetado escritor y crítico de arte Cándido Gerón, quien en su libro titulado “Alberto Ulloa y el paraíso de las invenciones” nos advierte con lucidez: “El estilo de Ulloa se resiste a una mera representación, en el lienzo su obra transmite el lenguaje de las formas geométricas fundidas con el color mostrando la capacidad de invención del artista y por esto nos enseña una de las principales lecciones de Ulloa: el arte no funciona como reproducción de modelos, la libertad consiste en desprenderse de las herencias, de los modelos y del pasado que nos oprime con su presencia grandilocuente”…
Por su parte, Luis Felipe Cartagena reafirma: “Siempre tendremos con nosotros su estallido de color en las formas atractivas de modelar las figuras; en la simetría de los elementos que componen sus obras y en la conjugación de los colores. Ulloa fue un gran maestro en el dominio del color, mediante cualquiera de las técnicas aplicadas. En sus obras se reflejan emociones, expresiones, formas o mensajes a través de sus trazos”…
Y agrega que Alberto Ulloa siempre puso su corazón en cada pieza, y que esto puede comprobarse en las imágenes y títulos de sus obras seleccionadas para integrar el ciclo de exposiciones organizado por Galería Shanell a lo largo del 2013. Cartagena asegura que en esta rigurosa selección de las obras de Ulloa se ha podido apreciar nuevamente el amor y el talento que impregnó en el lienzo, y la calidad que, como siempre, lo distinguió de manera especial en la plástica dominicana contemporánea…
“Analizando la historia del arte dominicano con relación a los artistas ya fallecidos, el tiempo definirá la dimensión de nuestro Alberto Ulloa. Yo pienso que el mejor pintor no es quien más caro vende, sino quien más crea y más capacidad tenga de transmitir su talento y lo que quiere expresar a través de sus trazos…Pintor, escultor, ceramista, dibujante y además escritor, son facetas con las que engalanó el arte y la cultura del país. Espero tener la oportunidad de ver que las instituciones culturales del país difundan lo que ha hecho este artista en sus 45 años de trabajo”.
Incluyendo pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y libros, la exposición “La Reina” constituye una oportunidad para admirar y confrontar nuevamente, tanto el efectivo montaje museográfico como la desbordada imaginación y la extraordinaria capacidad creativa de Alberto Ulloa. La muestra permanece abierta de lunes a sábados en la sala de exposiciones de Galería de Arte Shanell de la Plaza Malecón Center en la avenida George Washington.