Durante los meses de setiembre y octubre, el programa de la primera etapa del “Circuito de Galerías 2017” se sostiene de manera atractiva y consistente con exposiciones como las del 40 Aniversario de Fotogrupo en la Galería Nacional de Bellas Artes; la Colectiva del Quinto Aniversario del Centro Cultural Mirador y la impactante exposición individual del reconocido artista dominicano Jesús Desangles en la Galería Shanell del Malecón Center.
En efecto, desde la noche del jueves 28 de septiembre pasado, la Galería de Arte Shanell apuesta en grande con “Otros Mundos”, muestra compuesta por 55 obras (pinturas y dibujos), ejecutadas por Jesús Desangles a lo largo de las últimas dos décadas. Con selección y montaje a cargo de Luis Felipe Cartagena, el conjunto expositivo está sostenido por 16 pinturas en técnica mixta sobre tela y 39 dibujos sobre papel a través de los cuales Jesús Desangles se muestra tan preciso y cristalino como siempre en el manejo de la forma, la materia y el concepto, vitalizando una de las poéticas más alucinantes que hayamos registrado en la pintura caribeña contemporánea.
Entre las pinturas más impactantes y significativas de la muestra, figuran las tituladas “Rostro con dos guitarras”, “Calculando el retorno”, “Fondo marino”, “Los músicos bailarines, “Trío musical”, “La gata Ciguapa”, “Con mi corazón”, “Siameses de otro mundo”, “Luna y saxofón”, “La orquesta en este mundo”, “En el patio”, “En el zoológico”, “Flautista del ayer”, “Regreso a nuestro hábitat”, “Cabeza Espacial y “Otros Mundos”.
La obra de Jesús Desangles se torna paradigmática a la hora de advertir los niveles de elaboración simbólica que admiten la naturaleza, la polisíntesis cultural, la subjetividad, la sensualidad, el ritmo, las sonoridades, la solidaridad, la danza, los rituales de la sociorealidad y el caos cotidiano, así como los caudales de la maravilla y el absurdo consubstanciales del Caribe. Pero su expresivo y energético universo visual no solo deviene en espectacular remisión metafórica a la cuestión identitaria del Caribe, sino también a las dramáticas escisiones de la consciencia posmoderna latinoamericana.
Las figuras femeninas que habitan perpetuamente las pinturas y dibujos de Jesús Desangles representan la importancia esencial de la madre en la familia caribeña y latinoamericana. Los elementos estéticos más notables de su producción bidimensional son el movimiento impulsivo en la combinación línea-espacio-color-luz y la majestuosidad visual de las figuras. La espontaneidad sin límites y la danza extrema de la línea le permiten a Desangles materializar un gestual estratégico y delirante que privilegia los juegos de tramas y texturas expresivas, combinadas con las líneas extravagantes, refinadas y volátiles del dibujo.
El perpetuo estado de excitación, la envolvente musicalidad y la ardiente policromía, así como los espesos juegos caligráficos y texturales, aportan una extraordinaria riqueza plástica a cada una de las obras que integran la extraordinaria muestra que presenta Galería Shanell. Cada obra es diferente y única, pero la pulsión energética de los juegos lineales y cromáticos se torna en elemento distintivo del universo plástico y el discurso expresivo de Jesús Desangles.
Cuerpo, sexualidad, espectrología cultural y paisaje en su máximo estado de expresividad. Órganos remembrados, facciones y ojos como “circulillos”; bocas, rostros, perfiles, articulaciones, sombras, máscaras, sol, mar, peces, mujeres y deidades mágico-mitológicas, traspasan el subversivo, encriptado y fascinante bestiario de Jesús Desangles. En este universo, los sujetos y objetos cobran su propia vida. Todo se vuelve ironía, caricatura, carnaval, patetismo, teatralidad, alucinación y exuberancia gestual. Un estado de gracia incontrastable, adquieren sus remisiones a la rítmica frenética y divertida del “carnavalum”, así como a las siniestras aristas de la cotidianidad insular a través de una obra que sitúa el posexpresionismo caribeño en uno de sus máximos instantes de esplendor imagético.
La exposición “Otros Mundos” de Jesús Desangles, se mantiene abierta a todo el público hasta finales de octubre en la Galería de Arte Shanell, ubicada en el local 201-B, en el segundo nivel del Malecón Center, avenida George Washington No.500 en horario de lunes a sábados de 9:30 de la mañana a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 de la noche.