En la Maternidad de Los Mina estarían alterando la edad gestacional de recién nacidos fallecidos

En la Maternidad de Los Mina estarían alterando la edad gestacional de recién nacidos fallecidos

Maternidad San Lorenzo de Los Mina

La periodista Nuria Piera dio a conocer las denuncias que ha recibido de que en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, están dando órdenes de alterar datos de la cantidad de muertes neonatales que se producen allí.

 “Están pasando cosas feas porque se están muriendo demasiados niños. Podría decirse que se están muriendo casi más de la mitad”, aseguró una empleada del hospital que no quiso ser identificada.

De acuerdo al programa Nuria, esta empleada se refiere a lo que está ocurriendo en el área de perinatología del Hospital San Lorenzo de  Los Mina, inaugurado en junio de 1974.

«Lo que está haciendo la doctora de ese departamento es que para poder justificar las muertes de los niños le está quitando la edad gestacional. Por ejemplo: Si es un niño que está completo ella dice que es prematuro y que pesa menos para poder tapar todas las muertes que hay», explicó la empleada en la entrevista en el programa.

Lea: Baja el indicador mortalidad materna; Unicef lo reconoce

Sobre esto, N Investigación Periodística mostró una conversación del grupo de Whatsapp del departamento del 5 de enero de este año, en el que los residentes expresan como la nueva gerente de perinatología instruye bajar la edad gestacional de los recién nacidos fallecidos.

Bebbés

Según el chat, una residente escribe “todos los pacientes que se mueren hay que ponerle 26 semanas. Cambiar un récord entero. El de 27 que le pongan 26”. Luego, otro residente pregunta “quién dio esa orden” y otro responde “la gerencia”.

“Se mueren por infecciones, se mueren por descuido, se enfrían los niños. Entonces la doctora lo que hace es que acusa a los residentes de que ellos están dejando morir los niños para perjudicarla a ella. Entonces porque ella los está obligando a que ellos le bajen la cantidad de edad”, aseguró la denunciante.

Ante la situación un grupo de unos 30 residentes hizo una carta con su firma, diciendo que sí, que esa doctora los obliga a hacer toda esa irregularidad. «Que la doctora lo está obligando y por ahí viene el desencanto, porque ellos temen de hacer cosas ilegales».

A continuación el reportaje completo presentado por Nuria:

Realizan asamblea en la Maternidad 

Una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezada por su presidente Senén Caba y una directiva de la Sociedad Dominicana de Neonatología realizaron hoy una asamblea hospitalaria en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, tras la denuncia realizada por Nuria Piera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas