En la rueda de prensa de Adalgisa Pantaleón y su nuevo son

En la rueda de prensa de Adalgisa Pantaleón y su nuevo son

Cuando una llega a una rueda de prensa y encuentra tanta gente prestante, se da cuenta de que lo que pasa podrá ser lo mismo, pero que se siente y se valora de una forma distinta.

Eso fue lo que pensamos el pasado lunes cuando entramos al Café Atarazana 9, en la Zona Colonial en donde Adalgisa Pantaleón presentaba “A son del sol”, su nuevo disco.

Pronto avistamos entre los presentes la particular y elegante figura de Adriano Miguel Tejada y al saludarlo con cariño llegábamos a la conclusión de que es la primera vez que nos encontramos con un director de periódico en una actividad de esta naturaleza…

Pero seguimos saludando a Yvette Marichal, José Peguero, José Antonio Rodríguez, a Yuyú y Carlos Luis, Rhina Ramírez, José Emilio Joa y en lo que esperábamos a la artista y evadíamos la queja de algunos colegas por el retraso, nos sentamos a conversar con Uchy Marichal y el hijo de la artista, Héctor Anibal, quien solo tiene palabras para su hijo Marco Sebastián que lo mantiene desvelado junto a su querida Yvette.

A pocos minutos la maestra de ceremonias, la nuera de Adalgisa, Yvette Marichal, hizo la introducción del evento con palabras no solo cálidas sino muy poéticas:

“Son del sol es un canto a las raíces cubanas y dominicanas de Adalgisa Pantaleón. Esta producción encierra la pasión y el calor caribeño que proyecta esta hermosa mujer de dulce voz en un recorrido por canciones de ayer y de hoy. Un transitar por la salsa, el merengue y también por el bolero. Son del sol es una fusión de diferentes ritmos de distintas épocas y variados sentimientos. Es un canto a la vida y al amor que en conjunto expresa la alegría y el colorido tropical al compás de la conga, el tres y el trombón”.

Agregó Yvette que “cantautores dominicanos, cubanos y brasileños tienen presencia en este trabajo dominicano de corte internacional. A seguidas invitó a Adalgisa al micrófono “para que sea ella la que exprese lo que ha sido esperar tanto tiempo para que finalmente dar a luz a su proyecto personal”.

La morena de ojos de mar Caribe entró vestida de pantalón y blusa en blanco y negro envuelta en la magia de un efusivo aplauso de los presentes y desde que se puso al frente de nosotros dio las gracias y declaró que “la verdad es que la espera ha valido la pena, las cosas que se hacen poco a poco se disfrutan mucho”.

Calificó la noche como muy especial ya que se sentía rodeada de mucha gente que “me quiere y que me ha dado tantas fuerzas y tanto estímulo para llegar hasta este maravilloso día”.

Adalgisa Pantaleón se mostró como una mujer con suficiente sensibilidad y humildad como para expresar su agradecimiento primero a Dios y luego a la gente que le ha dado apoyo en todos sus proyectos de vida.

No se quedó ni su pastora, ni sus compañeros de 440 presentes y ausentes, ni los compositores que le dieron sus canciones, su equipo de trabajo, su familia, sus amigos, el productor musical, su esposo Jean Marie (ausente por viaje) y hasta su primer nieto mereció sus primeras palabras de amor público, ni nosotros “a la prensa que ha estado 32 años al lado mío”.

Para sorpresa de los que estábamos ahí Adalgisa le dio el crédito al director del Diario Libre (por haber aportado el nombre de la producción “cuando el disco se estaba premezclando le dije ¿cómo tú crees que debe llamarse el disco? Y luego de barajar varios nombres sugirió que se llamara ´Son del sol´, porque realmente es una mezcla de tanto trópico, de tanto Caribe”.

Como no se queda con los créditos de nadie la artista también contó que la idea de este disco surgió en la casa de Jorge Taveras “que ha estado al lado mío siempre”, su productor musical y que fue la esposa de este, Johanna, la que le dio la idea de que el disco fuera tropical y que ella le dijo “eso es lo que tú reflejas, tanta energía”.

Después de reiterar su eterno agradecimiento al maestro Rafael Solano y a la soberana doña Casandra Damirón, se puso para nosotros. Ante un breve silencio, en que Yvette se acercó al micrófono para pedir preguntas, nos decidimos a romper el hielo: ¿En qué condiciones empresariales sale este disco?

“Mira este es un proyecto muy personal, no tengo Disquera, pero está bajo el sello de Infovox que es la compañía que hemos creado con María Victoria Guerrero, estamos como se dice ´costilla records´”, lo que provocó además de risa, pitos y otro fuerte aplauso.

El segundo en cuestionarla, fue el propio Adriano Miguel Tejada y lo hizo acerca de la gira de promoción, a lo que ella contestó “ya estamos promoviendo el sencillo en Puerto Rico y próximamente vendrá lo que es la parte promocional, estaremos esta semana en Panamá, trabajando en el Teletón y también promoviendo el disco”.

Inmaculada Cruz Hierro que estaba en el circulo cercano al escenario donde se encontraba Adalgisa, hizo la nueva pregunta relacionada con la radio dominicana y las dificultades que tienen los artistas para sonar en ella.

“Yo he tenido mucha suerte, inmediatamente el disco se llevó a las emisoras, el disco ha estado sonando y me gustó muchísimo porque no se puso una sola vez, se puso dos veces. He tenido un gran apoyo promocional de toda la clase locutoril, de los programadores, yo nunca he tenido queja, ni ahora tampoco, estoy muy contenta y agradecida”.

A Ramón Frías, cámara en mano, le tocó alabar su nueva imagen y fue Severo Rivera el que después de felicitarla por el esfuerzo, le inquirió que si en algún momento no sintió deseos de dejar eso así y fue cuando ella confesó que una ocasión “me duró 20 minutos” y se restableció con par de conversaciones con amigos entre las que citó la de Alicia Baroni. A su desesperación por el alza del dólar y que le elevaba los costos recibió el espaldarazo de su esposo quien le pidió que “no me preocupara, que Dios provee. Y, es verdad”.

Se despidió con un “yo espero que este disco les guste mucho”. Yvette nos invitó arriba a ver el video clip de la canción ¿Qué sería de mí?… que es parte de una historia que, por ser otra, no cabe en este espacio.

Publicaciones Relacionadas