“A través del arte, podemos hacer que de verdad nos desarrollemos y avancemos como sociedad. Y esto para nosotros en Excel Group es más importante que cualquier logro financiero que pudiéramos tener. Seguiremos apoyando nuestro arte y nuestra cultura. Ese siempre ha sido nuestro norte. PIENEDA GRAFICO es una exposición que ayuda a la preservación de nuestros valores y elementos culturales esenciales, los cuales nuestras nuevas generaciones necesitan absorber para que se sientan como nos sentimos nosotros: orgullosos de ser dominicanos” …(Alberto Y. Cruz, 2023).
Al instante de abordar con vital ecuanimidad el paquete de alardes, mareos y aciertos organizativos de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales, habría que rematar anotando la puntualidad de la decisión de la dedicatoria a Jorge Pineda (1962-2023) como el detalle más digno, remisorio y referencial de la recién clausurada trigésima edición del magno evento de las artes plásticas y visuales dominicanas contemporáneas.
Tal como ya he advertido, el broche de oro de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales ha sido sin dudas “Nuevas Anatomías”, memorable propuesta expositiva integrada por una representativa selección de dibujos, instalaciones y pinturas facturadas por Jorge Pineda durante las últimas tres décadas. Con la coordinación de Henry Mercedes y su equipo de colaboradores, dicha muestra fue disfrutada durante más de cinco meses por miles de espectadores en la Sala Cerrada del primer nivel del Museo de Arte Moderno.
Milagros German, ministra de Cultura; Henry Mercedes y el Comité Organizador, coordinado por el viceministro Giovanny Cruz, estuvieron al día sobre la exitosa trayectoria de Jorge Pineda como diseñador gráfico, amplificando la dedicatoria con la impactante exposición “Pineda Gráfico”, compuesta por más de 80 obras, entre carteles, grabados, poligrafías, intervenciones y reproducciones de obras que entrelazan con espectacular fluidez museográfica las pasiones, experiencias y facetas creadoras de Jorge Pineda.
La asepsia expresiva de la línea, la forma, el espacio, la tipografía hecha a manos y la ingeniosidad de su repertorio de contrapuntos cromáticos, devienen elementos estructuradores y activadores esenciales de la producción gráfica de Jorge Pineda. Cuerpos, siluetas, extremidades, rostros, máscaras, instrumentos, objetos de uso cotidiano y letras recortadas, predominan en la dicción gráfica y simbólica de Jorge Pineda, no como accesorios o artificios expresivos, sino como claves cristalinas de la radical sensibilidad lúdica, social y humanística que sostuvo desde los inicios hasta el apogeo de su trayectoria excepcional.
Ante el espectacular estallido visual y metafórico que genera el cuerpo de obras de “Pineda Gráfico”, el espectador logra reconocer efectivamente los aspectos conceptuales, éticos, comunicativos y estratégicos de la práctica estética de Jorge Pineda desde la disciplina del diseño gráfico. Este cuerpo nos adentra en su proceso creativo personal a través de una serie de trabajos en los cuales Jorge Pineda logra cristalizar con gracia única su alta valoración de los procedimientos, medios y recursos artesanales.
Algunos carteles testimonian la notable participación profesional de Jorge Pineda en diversas empresas, proyectos culturales y eventos artísticos nacionales e internacionales, mientras que otros revelan la importancia del teatro, la literatura y la danza como fuentes inspiradoras de muchos de sus diseños más destacados y exitosos. La entrega de Henry Mercedes y los auspicios de la empresa Excel Group Puesto de Bolsa, presidida por el reconocido coleccionista y mecenas Alberto Y. Cruz Acosta, han sido clave para la realización de esta muestra cuyo contenido prueba la capacidad de trascendencia del espléndido legado estético de Jorge Pineda.
“Pineda Gráfico” se nos revela como una experiencia artística y cultural lúdica, pedagógica y provocadora de reflexiones e inquietudes acerca de las principales motivaciones individuales y problemáticas sociales abordadas por Jorge Pineda en su obra y trayectoria. Se trata de una invitación abierta a sumergirnos en la mente creativa de uno de los exponentes más lucido, libre, íntegro, sensible y completo del arte dominicano contemporáneo. Y es que Jorge Pineda logró encontrar la esencia del arte y el diseño mediante el equilibrio del rigor formal y la libertad expresiva; la lucidez de sus juegos visuales e imaginativos y la sutil ironía reflexiva.
Bajo la entusiasta coordinación de Olga Modesto, la Sala Ramón Oviedo se localiza en el primer nivel de la sede del Ministerio de Cultura.
La exposición “Pineda Gráfico” sigue abierta en la SRO hasta el jueves 29 de febrero del 2024 en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.