Microorganismos
Casi un millón de escamas de piel que contienen gérmenes se desprenden diariamente de la piel del paciente
La flora transitoria: Integrada por microorganismos adquiridos por contacto con otras personas u objetos contaminados. Se adquieren a través del contacto con los pacientes o personal, infectados o colonizados, o bien con superficies contaminadas.
Los microorganismos son variables según el paciente, superficies, etc.
Los más frecuentes hallados en las manos del personal de salud son: Escherichia coli, Pseudomonas sp., Staphylococus aureus, Klebsiella pneumoniae, Enterococos.
Estos sobreviven en la piel desde unos minutos hasta varias horas o días.
Flora residente:
Integrada por microorganismos que viven y se multiplican en la piel. Son variables de una persona a otra. Por lo general son de baja virulencia y raramente causan infecciones.
La mayoría de los microorganismos residentes se encuentran en las capas superficiales de la piel. Aproximadamente entre el 10 y el 20 % viven en las capas epidérmicas profundas y por lo general no son patógenos, los que integran la flora residente incluyen: Staphylococcus coagulasa negativo «Diphteroides».
Transmisión a través de las manos:
Los microorganismos están presentes en la piel del paciente y en las superficies del entorno del paciente, cama, mesa, etc.
• Casi un millón de escamas de piel que contienen gérmenes se desprenden diariamente de la piel del paciente. Su entorno se «contamina” con gérmenes del paciente.