En Puerto Rico piden mantener alerta pese a cambio tormenta tropical Grace

En Puerto Rico piden  mantener alerta pese a cambio tormenta tropical Grace

San Juan.- El comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa, pidió este sábado a la población que se mantenga alerta ante el paso por la región de la tormenta tropical Grace, pese a que el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) lo sitúa al sur de Puerto Rico.

“No bajemos la guardia, el sistema cambia (de trayectoria) todo el tiempo”, advirtió Correa en conferencia de prensa, tras insistir en que las lluvias serán de la misma intensidad que las previstas antes de conocerse este ligero desvío al sur de la isla.

Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, insistió en no bajar la guardia pese al cambio anunciado por la CNH, que prevé el paso de Grace al sur de la isla a las 2-00 de la tarde del domingo.

Indicó que el sistema pasará a unas 70 millas (112 kilómetros) al sur de la ciudad de Ponce con la nueva trayectoria, pero que el efecto de lluvias no ha cambiado y afectarán a toda la isla.

Morales dijo que se espera que la velocidad de traslación del sistema se reduzca a entre 10 millas (16 kilómetros) a 15 millas (24 kilómetros) por hora, por lo que la lluvia y vientos afectarán por más tiempo a la isla.

Morales resaltó que la isla experimentará vientos con ráfagas de hasta 55 millas (88 kilómetros) por hora.
El funcionario indicó que se esperan entre tres a seis pulgadas de lluvia, con zonas aisladas que podrían recibir hasta ocho pulgadas.

El boletín de las 5-00 de la tarde del CNH señala que a tormenta tropical Grace aumentó su velocidad de traslación a unas 26 millas (41 kilómetros) por hora y que sus vientos máximos sostenidos se redujeron a 40 millas (64 kilómetros) por hora a medida que se acerca a las Antillas Menores y Puerto Rico.

Según el CNH, la tormenta tropical Grace se encontraba la tarde de este sábado en la latitud 15,9 grados norte, longitud 60,7 grados oeste, a unas 55 millas (88 kilómetros) al este-sureste de la isla de Guadalupe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas