Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó este martes que el gobierno dominicano decidió aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, basado en estudios nacionales e internacionales.
La vicemandataria precisó que los estudios que hasta ahora se han hecho a nivel mundial sobre la enfermedad «no son terminal», por lo que se mantiene una constante investigación.
Peña reiteró que la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID es de manera voluntaria, tal y como lo dice la resolución 000069 del Ministerio de Salud Pública.
Tras ser abordada por periodistas, la funcionaria destacó que el propósito del Gobierno es «proteger aún más a la población».
Le puede interesar: Enero de 2022 enfilará a dominicanos por renovación de marbete y tercera dosis
Adelantó además que este miércoles habrá una rueda de prensa en el las instalaciones del Ministerio de Salud Pública para tratar todo lo relacionado a la cuarta dosis de la vacuna contra la enfermedad.
¿La tercera dosis es voluntaria?
Respecto a la aplicación de la tercera inyección del fármaco que combate el coronavirus, Raquel Peña explicó que, como la cuarta dosis, es voluntaria.
«Es obligatoria es obligatoria en el sentido de que habrá muchos lugares, inclusive empresas privadas, que van a exigir que tenga la tercera dosis, pero también es voluntario», dijo.
¿Quiénes recibirán primero la cuarta dosis contra la COVID?
Salud Pública publicó el pasado lunes la resolución 000069 en la que establece la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID opcional dentro del esquema de vacunación que se maneja en la sociedad dominicana. La cuarta dosis será aplicada a partir de los seis meses de colocarse la tercera dosis y se recomienda que se utilicen los fármacos de varias empresas.
¿Qué dice la resolución?
El documento publicado por Salud Pública la tarde de este lunes indica que la tercera dosis se podrá aplicar «30 días luego que la persona haya recibido la segunda».
«Se habilita una (cuarta) dosis de refuerzo opcional, iniciando con el personal de salud y farmacéutico, personas mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas (entre ellas, aquellas con diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer), personal de primera línea de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional, docentes, periodistas y personas que así lo requieran por condición especial, la cual podrá ser aplicada a partir de seis meses después de haber recibido la tercera…», indica el documento de Salud Pública.