Los crímenes en contra de hacendados y parientes cercanos llevados a cabo por desconocidos y trabajadores de confianza han encendido las alarmas entre autoridades, inversionistas y promotores del turismo de la comunidad de Rancho Manuel del distrito de Estero Hondo en el municipio de Villa Isabela.
Los representantes del distrito isabelino, acompañados de líderes de la sociedad civil, de las asociaciones de inversionistas turísticos, vendedores de la playa La Ensenada, el director distrital de Estero Hondo, Jorge R. García; y la presidenta de la junta de delegados, Gisela Peralta, advirtieron sobre la necesidad de que se redoble la seguridad y se coloquen mayores controles para frenar la llegada de desconocidos que buscan trabajo en esta comunidad turística.
En la rueda de prensa se entregó un documento de cinco párrafos, en el que externaron su preocupación por los recientes crímenes que han sucedido en Estero Hondo, a la vez que se solidarizaron con las familias de las víctimas y con la comunidad que se ha visto afectada con estos hechos de sangre.
Podrías leer: República Dominicana emitirá medidas en mayo a favor del turismo sostenible
Señalan que los homicidas no son originarios de la comunidad, incluso el caso del hacendado Juan Jose Soto, tío del exministro de Defensa, José Miguel Soto Jiménez. Se presume que fue un haitiano que había llegado recientemente a la zona el que llevó a cabo ese hecho de sangre.
En torno al hacendado Generoso Pérez y su acompañante afirmaron que sus asesinos no son de Estero Hondo, sino que llegaron hace un tiempo en busca de empleo que les ofrecieron sus víctimas.
Llaman a los empleadores de la comunidad a tener prudencia al momento de ofrecer trabajo a desconocidos, sin importar su nacionalidad, incluso revisar los antecedentes y arraigo de los candidatos.
Reconocen que las personas nativas de Estero Hondo son trabajadoras, respetuosas de las leyes, las cuales en su gran mayoría han progresado gracias a la agricultura, fomento de la ganadería, la pesca y el desarrollo de las actividades turísticas.
El director de la junta de distrito de Estero Hondo, quien sirvió de vocero, dijo que a esta comunidad llegan cada semana unos 40 mil turistas, los cuales disfrutan del baño en la playa La Ensenada y otras atracciones de la comunidad.
Dijo que es necesaria una mayor vigilancia para combatir a los que están cometiendo estos hechos de sangre, incluso reveló que el destacamento policial apenas cuenta con dos agentes y la agencia intergencial que se instaló hace algunos meses en esta comunidad no está desarrollando una labor efectiva porque grupos de nacionales haitianos están llegando ilegalmente desde su nación sin que las autoridades procedan a impedir que lo hagan.