Los doctores Gustavo Ferrer, neumólogo intensivista, científico, presidente y director ejecutivo de la empresa Dr. Ferrer BioPharma, y Marcos Sánchez, médico fisiólogo y director científico de la División de Investigación y Desarrollo (I&D) de dicha firma radicada en Miami, Estados Unidos aseguraron este domingo que en la República Dominicana se está considerando como “una de las estrategias iniciales” del tratamiento para prevenir muertes por el Covid-19 el uso del nuevo producto “ClorNasal”, un aerosol que elimina más del 99% del Covid-19 a través de terapias intranasales.
Indicaron que ya el aerosol fue colocado en el mercado dominicano a través de las cadenas farmacéuticas. Adelantaron, sin embargo, que el producto requiere de la receta de médicos y especialistas. Además del ClorNasal la firma norteamericana “Dr. Ferrer BioPharma” introdujo al país el spray Xlear, un higienizante de las mucosas intranasales.
“En el caso del Clear usted lo puede usar dos o tres veces al día, darse un par de bombazos en la nariz como higienizante para limpiar sus fosas nasales y matar los virus como parte de las estrategias para prevenir la enfermedad”, dijeron lo médicos que defienden el uso del producto.
La empresa norteamericana “Dr. Ferrer BioPharma” que produce estos fármacos, adelanta gestiones para instalar en República Dominicana una planta de producción del ClorNasal y Xlear, a los fines de llevar estos desde aquí a países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
“La gran mayoría del virus entra por la nariz y una porción entra por la boca, el Xlear tiene una sustancia que mata el virus y tiene el xilitol que bloquea el virus”, expresó el doctor Ferrer, y enfatizó: “Las terapias intranasales como parte diaria de la higienización y del tratamiento en el caso del ClorNasal deben ser y van a ser el futuro de las intervenciones contra enfermedades virales incluyendo el Covid19”.
Sánchez sostuvo que el spray ClorNasal tiene “la segunda ventaja” de que sirve para cubrir la parte de inicio de las terapias preventivas durante la etapa de las complicaciones del Covid, mientras tiene además la influencia de la histamina para combatir las alergias estacionales y los efectos inflamatorios.
“La utilización de un aerosol nasal ofrece la ventaja de impactar con el medicamento el área donde tiene la posibilidad más alta de contagios”, subrayó Sánchez. Y agregó: “Lo que quiero decir es que el ClorNasal (al ser aplicado) está trabajando, incidiendo directamente entre las partículas virales, con cargas del medicamento que van al sistema ayudando a protegerse de las consecuencias inflamatorias más severa de la enfermedad”.
Refirió respecto a nuevos medicamentos y nuevos tratamientos contra el Covid-19, el director científico de la firma Dr. Ferrer BioPharma destacó que el presidente de Estados Unidos (Joe) Biden firmó una resolución que destina sobre tres billones de dólares para “estimular investigaciones en tratamientos orales e intranasales” en el combate del coronavirus.
Dijo que eso es debido a que, como se ha visto “esto no se va a acabar con una sola estrategia, es con varias estrategias” que implicarán otros productos además de las vacunas. En tal sentido, Sánchez manifestó que países que no tienen la dicha de tener una tasa de vacunación alta han ido explorando cómo pueden utilizar estrategias ambulatorias y hospitalarias para minimizar la mortalidad, entre las que estarán las terapias intranasales.
Ferrer sostuvo que ya está científicamente confirmado que la gran mayoría de los virus entran por la nariz, lo que fue demostrado por la Universidad de Carolina del Norte con un estudio genético en julio del año pasado en pacientes vivos y pacientes fallecidos a causa del Covid.
Explicó que la utilización de un aerosol nasal ofrece las ventajas de impactar con el medicamento el área donde tiene la posibilidad más alta del contagio, pero aclaró que no todos los aerosoles nasales son iguales y tampoco se deben aplicar de la misma manera, por lo que señaló que “Dr. Ferrer Biopharma” trabaja con el doctor Saikat Basu, PhD e ingeniero biomédico y científico, catedrático auxiliar de la Universidad de Dakota del Sur, Estados Unidos, el cual ha colaborado en el desarrollo del ClorNasal ayudando a crear un aerosol que, precisamente, responde a “la estrategia más efectiva para impactar el virus o la enfermedad como las alergias”.