Aunque la mayoría de la población dominicana prefiere la democracia a otros regímenes, el compromiso con los valores democráticos se ha debilitado en la última década, según señala el informe de la Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana (ECD) 2022-2023, presentado este martes por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El documento subraya que «esto ha resultado en un aumento de la apatía hacia la democracia, especialmente entre las generaciones más jóvenes y las personas que no cursaron estudios universitarios».
La encuesta también muestra que, en contra de la tendencia global a la disminución de la participación en los partidos, más de un 20% de dominicanos es miembro de una formación política.
Agrega que «los hombres, personas de 45 años en adelante y personas con nivel educativo muy bajo o bajo, participan más de los partidos políticos».
Además, añade que las formas no convencionales de participación política, como las protestas, han aumentado, y han influido en aquellos desencantados con la política tradicional, especialmente las personas jóvenes.
Sobre la ECD 2022-2023
La Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana (ECD) 2022-2023 incorpora un conjunto de indicadores que permiten efectuar un diagnóstico de las dimensiones de la calidad de la democracia y la relación ciudadanía-Estado, así como monitorear su evolución temporal, según se indicó.
El informe fue presentado hoy en un acto encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Héctor Pereyra Espaillat; y una de las autoras del informe, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social, Rosa Cañete Alonso.
En sus palabras de bienvenida, el ministro Isa Contreras manifestó que la ECD 2022-2023, presentada en colaboración con la UASD, tiene el objetivo de situar la cultura democrática en el centro del debate sobre el desarrollo en la República Dominicana.
“Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno dominicano, representa la primera vez que se promueve una línea de investigación centrada en la cultura democrática. Hoy presentamos los primeros resultados; estos informes se realizarán anualmente y buscan evaluar la evolución de la sociedad en términos de una cultura política basada en derechos”, resaltó el economista e investigador.
Seguir leyendo: