A los residentes en La Zurza, rivera del río Ozama, Los Guandules y La Ciénega no les asombra vivir el tormento de ver sus casas inundadas o sus enseres dañados a consecuencia de los estragos dejados por las inundaciones o el paso de un fenómeno atmosférico. Es cosa dolorosa y común.
Los habitantes consultados por esta reportera afirmaron el riesgo de dejar sus casas solas, por temor a que los ladrones carguen con sus pertenencias tal el caso de Juana Ozoria residente por más de 20 años en La Zurza, razón por la cual opta por quedarse en casa de su vecina para estar cerca de sus pertenencias.
En otros casos, las autoridades les ofrecen muy poco dinero para dejar sus viviendas, indicó Ramón Antonio Reyes quien también reside en el mismo sector, señaló el sacrificio de pagar su alquiler y la incertidumbre de no saber donde seria reubicado junto a toda su familia.
Puede leer: Beryl | Suben a 15 las provincias en alerta por el huracán
A pesar de las advertencias de emergencia por el inminente paso del huracán Beryl, algunos dijeron desconocer su llegada visto en algunos negocios y entornos del barrio Los Coordinadores, en Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.
Tal el caso del comerciante Juan Naranjo, quien dijo desconocer la existencia del huracán señalando que se ha acostumbrado vivir con el agua hasta los tobillos ya que las autoridades saben sobre la situación de las inundaciones pero no hacen nada al respecto.
En el río Ozama, una de las zonas más vulnerables ante constantes lluvias, sus residentes coinciden también sobre el paso de Beryl ya que no han visto señales de miembros de la Defensa Civil apostados por donde se prevé mayor impacto del fenómeno atmosférico.
Complejo habitacional La Zurza sigue con problemas
Familias del sector La Zurza denunciaron que no han sido reubicadas al complejo habitacional y externaron su preocupación de quedarse en las calles ante el huracán, por lo que piden al presidente Luis Abinader intervenir en el caso.
Ante la situación, miembros de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), que ejecutada la obra, permanecían en el lugar reubicando a las 29 familias restantes y explicaron a Hoy que solo las personas propietarias califican para los apartamentos.
Explicaron que por situaciones jurídicas los no reubicados deben ir a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Opret ya que llevan el control de los casos.