¿Qué es la aptitud deportiva? La mayoría de los especialistas han estado de acuerdo en que la determinación de la aptitud deportiva está dirigida en primer lugar a emitir un pronóstico, lo más acertado sobre la posibilidad de capacitar al joven deportista para vencer con éxito el entrenamiento como incipiente talento en una disciplina específica de modo que pueda comenzar, más adelante, el de alto rendimiento con buenas perspectivas.
La constante evolución del deporte competitivo en las sociedades avanzadas, ha posibilitado que las exigencias y expectativas de rendimiento sean cada vez más altas, impulsando programas de búsqueda y desarrollo de talentos deportivos, mediante pruebas (test) tanto en el ámbito de la motricidad como en el ámbito psicológico.
Investigadores y autores han conceptualizado con el fin de definir lo que es un talento deportivo. Una de las teorías más aceptadas es la que afirma que es una persona supra normal, no completamente desarrollada, dotada de condiciones especiales para desempeñarse con éxito en ciertas especialidades deportivas.
Hace algunos años tuvimos una rica experiencia personal cuando asistimos en calidad oficial a un Seminario en ciudad México que versó sobre “Búsqueda y Desarrollo de Talentos Deportivos”. La ponencia que más nos impresionó fue dictada por un experto alemán quien se refirió a los tres tipos de edades a tomarse en cuenta en estos programas: la edad cronológica, la edad biológica y la edad deportiva.
Las pruebas más conocidos son las que conforman la batería Eurofit, aceptada por el Consejo de Europa para la medición de la condición física principalmente dentro del ámbito escolar.
Estas pruebas miden los siguientes factores: Equilibrio corporal, velocidad miembro superior, flexibilidad, fuerza explosiva, fuerza estática, fuerza-resistencia, fuerza iso métrica y velocidad de desplazamiento.
Para evitar peligros sobre el exceso de cargas de entrenamiento, es necesario conocer las causas y eliminarlas. Con el objeto de asegurar un desarrollo óptimo, se requiere una estrecha colaboración entre el entrenador, el deportista y el médico del deporte.
Un aspecto importante como política deportiva correcta, es que como sólo una minoría (élite) logra reunir las condiciones para llegar a ser campeones, a la gran masa de no seleccionados se le debe dejar disfrutar del deporte recreativo y recibir los beneficios de estas actividades pro-salud.
La ex Alemania Oriental y la ex Unión Soviética fueron los primeros países que lideraron la aplicación sistemas de detección y desarrollo de talentos deportivos (DDT) como políticas de Estado con un sello ideológico. Sus seleccionados recibían la oportunidad de desarrollar su potencial a través de programas de entrenamiento riguroso.
China pasaría a ocupar ese lugar en los últimos años, con un programa que la ha llevado a ser la primera potencia emergente del olimpismo mundial, quedando en el primer lugar en los Juegos de Beijing en el 2008 y el segundo en Londres 2012.
Australia, con una estructura similar de identificación de talentos, aunque con un contexto político y económico distinto a los países citados, tiene un sitial entre los líderes.
En Latinoamérica, la Cuba socialista logró desarrollar un exitoso programa de desarrollo de talentos apoyado en la masificación de su sistema escolar. A tal punto, que ocupó el quinto lugar en el medallero de los Juegos de Barcelona 1992.
Contrario a los sistemas de DDT puestos en vigor en las naciones señaladas, otras desarrollan su talento deportivo en forma asistemática, que se caracteriza por estar dirigido por entidades deportivas en forma individual y aislada del contexto de una planificación del deporte nacional.
¿Qué posibilidades hay de que en la República Dominicana se pueda instalar un sistema nacional de detección y desarrollo de talento deportivo? Mediante un trabajo estrechamente coordinado entre las federaciones deportivas y el Ministerio de Deporte, como está enunciado en el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo, contando con una mayor asignación del presupuesto del Estado.