En un ambiente caracterizado por una mezcla de optimismo y expectación, serán inaugurados el próximo jueves, 5 de diciembre, los IX Juegos Escolares Nacionales en la provincia de Monte Plata, con la participación de 3,000 atletas-estudiantes. En esta ocasión el certamen tendrá una connotación especial, ya que las autoridades oficiales no solo han garantizado que serán los más exitosos, sino que los mismos significarán el inicio de un ciclo de eventos que conformarán el anunciado nuevo modelo de desarrollo deportivo de la República Dominicana.
Hace dos años, el 17 de octubre de 2017, los ministerios de Educación y el de Deportes firmaron un acuerdo de colaboración sin precedentes, cuyo amplio y sustancioso contenido fue elogiado por los operadores relacionados con el sector y la comunidad en general. El artículo primero dice: “Poner a disposición mutua las facilidades con que cuentan, a fin de crear, fortalecer y promover programas para el fomento y desarrollo del deporte escolar, así como un nuevo modelo de desarrollo deportivo y de mejora de la calidad de vida de los estudiantes dominicanos”.
Un aspecto clave fue la iniciativa tomada por el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien desde que asumió el cargo lanzó la propuesta de un Pacto Nacional por el Deporte a los diversos sectores, siendo el más trascendente el convenio rubricado con el Minerd. Uno de los puntos más relevantes consiste en desarrollar clubes deportivos escolares y aumentar el número de centros de iniciación deportiva escolar (CIDE) hasta alcanzar la meta de uno por cada región educativa.
Establece, asimismo, que el mantenimiento de las instalaciones será responsabilidad compartida entre ambos ministerios, mientras que el monitoreo estará bajo la responsabilidad de un equipo técnico integrado por personal del INEFI y del Miderec.
La figura del monitor deportivo tendrá la responsabilidad, en coordinación con los profesores de educación física, del óptimo funcionamiento de los clubes deportivos escolares y de la oferta de cursos y talleres curriculares en los centros educativos de Jornada Extendida del nivel secundario.
Entre los compromisos del Ministerio de Deportes se incluye brindar apoyo técnico a los Centros de Iniciación Deportiva Escolar, en términos de identificar y facilitar recursos humanos calificados y ofrecer apoyo técnico y logístico para la realización de los Juegos Deportivos Escolares y para el seguimiento de los talentos deportivos escolares que en ellos se destaquen.
Como se puede comprobar, el acuerdo de colaboración implica todo un complejo de actividades y proyectos a través de compromisos y obligaciones de ambas partes, comprobándose que todavía la mayor parte no se ha podido ejecutar, por lo que será indispensable redoblar los esfuerzos en la programación oficial a partir del próximo cuatrienio (2020-2024), con el fin de poder concretar a plenitud el nuevo modelo tomando como base el deporte escolar, siguiendo las experiencias de naciones que han logrado elevados niveles de progreso como los Estados Unidos, China, Australia, Rusia, Inglaterra, Japón, así como un grupo de países emergentes.
Con relación a los próximos IX Juegos Escolares Nacionales que se llevarán a cabo en Monte Plata del 5 al 13 de diciembre, organizados por el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Educación Física en coordinación con el Ministerio de Deportes y Recreación y el sólido liderazgo del senador Charlie Mariotti y del movimiento deportivo privado, desde ya se puede vislumbrar que saldrán por la puerta ancha del triunfo, y que sus dos recientes posposiciones por imprevistos de fenómenos naturales atmosféricos, fueron aprovechadas para realizar ajustes necesarios en las instalaciones remozadas en los diversos municipios.
Hay que resaltar las reconfortantes declaraciones del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien con decisión y firmeza ordenó la reparación de todas las instalaciones de la denominada provincia Esmeralda con una inversión ascendente a los 350 millones de pesos, al tiempo que aseguraba la alimentación y el hospedaje de los miles de participantes, razón por la cual no hay dudas que podría cumplirse su predicción que superará con creces todas las versiones anteriores.
Tan pronto concluyan los IX Juegos, hay que comenzar a trabajar por su continuidad y real institucionalización en el marco de los aportes e innovaciones del nuevo modelo de gestión deportiva del país el cual debe comenzar a ejecutarse a partir del próximo cuatrienio 2020, según los términos del trascendente acuerdo de colaboración ente el Miderec y el Minerd.