Nueva York. En los últimos tres años la Policía de esta ciudad en asociación con agencias municipales y estatales ha decomisado más de 73 mil vehículos fantasmas e ilegales de las calles de la Gran Manzana, desde la administración del alcalde Eric Adams.
La cantidad de 20 mil fueron fantasma, difíciles de rastrear por cámaras de tránsito y peajes, debido a matrículas falsificadas o alteradas, y 53,000 motos y scooters ilegales no registrados.
Los delincuentes usan matrículas fraudulentas, desfiguradas o inexistentes y otros vehículos ilegales para cometer y evadir la rendición de cuentas por delitos graves, incluidos tiroteos, robos, atropellos y fugas.
“No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras la gente infringe la ley, defrauda a nuestra ciudad y pone en peligro al público”, ha dicho Adams.
Precisó que en lo que va del presente año el NYPD y el Departamento de Saneamiento han decomisado más de 7,500 automóviles fantasma y 27 mil motorizados, que afectan la seguridad pública.
Muchos están siendo usados en delitos violentos, incluidos tiroteos y robos, o han estado vinculados en infracciones de tránsito y atropellamientos, dijo.
“Las placas fantasmas y la evasión de peajes le cuestan millones a nuestro estado cada año, por lo que lanzamos un grupo de trabajo de la Ciudad con el estado para acabar con estos infractores y trabajamos con la Legislatura este año para fortalecer las acciones de cumplimiento de la ley”, dijo la mandataria estatal.
De acuerdo a datos municipales, en 2023, el NYPD confiscó 18,430 scooters, bicicletas y vehículos todo terreno motorizados ilegales y no registrados, 128% más que en 2022, y este año la cifra marca un dato histórico con 27,040 vehículos ilegales decomisados.