Durante el primer mes del año 2021 han fallecido 17 mujeres durante el parto o posterior al proceso, en comparación con el año pasado, para la misma fecha habían muerto, 12 madres.
La mortalidad materna es un grave problema que se complicó de nuevo en el país, tras la afectación de la pandemia de covid-19, aseguró esta semana el doctor Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS).
La información con sus datos está contenida en el boletín número cuatro de la página de la Dirección General de Epidemiología, una dependencia del Ministerio de Salud. Esta semana se notificaron seis muertes maternas en edades comprendidas entre 19 y 40 años. Estas madres eran de las provincias de Santo Domingo, La Romana, Monte Cristi, San Pedro de Macorís, San Juan y San Cristóbal, refiere el documento.
En lo que respecta a las muertes infantiles, se notificaron 37, para un acumulado de 192, de estas muertes el 74%, es decir, 142 de las 192 ocurrieron en los primeros 27 día de nacidos.
Tanto la mortalidad materna como infantil son indicadores que son vigilados de cerca por el sistema de salud, pero se ha informado que el país registra un revés al haberse suspendido las consultas para chequear el estado de las madres y sus bebés, durante los primeros meses de la pandemia. Esto deberá ser revertido, afirma el doctor Ortiz, quien considera una vergüenza las muertes maternas