En víspera de la audiencia preliminar para conocer la solicitud de prisión preventiva y acusación por corrupción y lavado de activos contra Félix Bautista, el Ministerio Público apeló la Resolución que dispuso levantar la oposición a bienes de la Inmobiliario Rofi, de la cual es accionista mayoritario.
Dicha audiencia fue fijada para mañana a las 9:00, por el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra.
Pide revocar medida. En su apelación contra el levantamiento de las Notas de Advertencia, el MP pide a los jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ revocar la Resolución No. 4012-2014, dictada el pasado 18 de noviembre por el magistrado Fran Soto.
Alega el MP a través de la Procuradora Anticorrupción Laura Guerrero Pelletier, que Soto no podía mantener bajo su control la solicitud de peticiones de Bautista, porque ya la fase del procedimiento preparatorio en la cual él fue asignado como juez de la instrucción especial, estaba cerrada.
Esto así, agregó, porque contra el senador peledeísta ya había sido presentada acusación como acto conclusivo del proceso que se le sigue, y de esa fase intermedia fue apoderado el magistrado Moscoso Segarra.
Soto violó debido proceso. Afirmó que al mantener bajo su dominio y control de conocimiento del fondo de la solicitud de Bautista, el juez Soto incurrió “en una franca violación al debido proceso de ley”, garantía constitucional reconocida en el artículo 69.10 de la Carta Magna; también inobservó los artículos 73,168 y 292 de la Ley 76-02, Código Procesal Penal, y además “generó una gran incertidumbre jurídica” .
Señaló que el juez a-quo fundamentó su decisión “sobre un juicio de valor de supuesta vulneración al derecho de propiedad” sin establecer ni fundamentar en qué consistió esa vulneración, como dispone el principio 24 del CPP.
El recurso de apelación consta de 72 páginas, incluidas las pruebas que lo fundamentan, y fue depositado en la Secretaría de la SCJ, el 24 de noviembre.