Encarcelan cabecilla de cometer fraude electrónico

Encarcelan cabecilla de cometer fraude electrónico

Dipowel Medina Santana, otro dominicano acusado de estar dedicado al fraude electrónico en contra de personas que reciben ayuda social a través de los programas especiales que ejecuta el Gobierno, pasará tras las rejas lo que resta de la Navidad del 2024.

El joven, con apenas 28 de edad, era, según el Ministerio Público, el cabecilla de una red dedicada a “robar información personal y/o financiera” a través de la técnica de ciberdelincuencia llamada “phishing”.

Aunque la red fue desarticulada por la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) con la ayuda de la Policía, el DNI y otro organismo de inteligencia, el MP sólo dio a conocer el nombre del supuesto cabecilla.

Puede leer: Policía detiene hombre denunciado por vender bonos navideños del Gobierno

Según el órgano de persecución, los ciberdelincuentes utilizaban las identidades de personas, incluyendo familiares y amigos cercanos, para operar la red criminal y adquirir decenas de dominios (o direcciones web) en internet “con nombres que simulaban estar vinculados a las instituciones estatales de subsidios sociales”

Entre las direcciones en la web utilizadas para el engaño estaban la de bonopadres.org, bonomadre.info, bonoamilgob.com, bonoapoyomujer.com, bonopatria.org; bonomadre2024.org; bonosuperate.com, bonoalimentate.com, entre otros similares.

Agrega que el imputado y sus colaboradores contaban con perfiles en distintas redes sociales de estas direcciones web “con una identidad visual y textos engañosos que simulaban ser parte de los programas sociales del Estado”, induciendo a los visitantes de las mismas a completar formularios con su información personal.

MP dice testigos señalaron negaron haber autorizado al imputado a utilizar sus nombres ni sus servicios de internet para maniobras fraudulentas.

Más leídas